Advierte cierre de cuentas puede afectar medios de pagos del país

El economista Roberto Mella Cohn pidió a las autoridades analizar el impacto negativo que acarrea en el mercado nacional el cierre de cuentas bancarias por nivel percepción de lavado de activos en ciertas actividades o nacionalidades.

El economista Roberto Mella Cohn pidió a las autoridades analizar el impacto negativo que acarrea en el mercado nacional el cierre de cuentas bancarias por nivel percepción de lavado de activos en ciertas actividades o nacionalidades.Advirtió que esa situación puede provocar distorsión o manipulación, al tiempo de afectar los medios de pago y perjudicar económicamente a los sectores sociales más vulnerables por el aumento de los costos.

Mella Cohn hizo la observación a propósito de recientes declaraciones del presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana, José Manuel López Valdéz en relación al tema. López Valdez consideró ilógica la baja que está ocurriendo en la relación de corresponsalía con la banca norteamericana y reclamó medidas concretas para resolver los cierres de cuenta por sospecha de lavado de activos y de financiamiento al terrorismo. Acerca del fenómeno Derisking al que se refirió el presidente de FELABAN y ABA, el Sr. Mella Cohn comentó que este fenómeno, el cual la empresa de consultoría a la que pertenece lleva años estudiando y denunciando su impacto, conlleva el cierre masivo de cuentas bancarias a personas y empresas.

Este fenómeno tiene como principio asumir que cualquiera que se dedique a una actividad comercial vulnerable al lavado de activos, o provenga de un país de alto riesgo sea visto como un cliente no apto. Además dijo que hoy día ocurre lo mismo con muchos dominicanos y/o empresas dominicanas que se ven imposibilitados en manejar una cuenta bancaria en Estados Unidos basado en la percepción generalizada que tienen del riesgo de lavado y de corrupción de nuestro país. Expresó que el Deriksing funciona como una quimioterapia, no discrimina entre los buenos y los malos, y ha venido afectando durante años el sector financiero, cambiario y de remesas.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas