Afiliados “tardíos” retiran RD$85,757 millones de las AFP

Los afiliados de ingreso tardío a la Seguridad Social están mayoritariamente optando por pedir la devolución de sus aportes, en vez de solicitar la pensión, al salir del mercado laboral activo.

Los afiliados de ingreso tardío a la Seguridad Social están mayoritariamente optando por pedir la devolución de sus aportes, en vez de solicitar la pensión, al salir del mercado laboral activo.Al menos el 93.09% de los que tenían 45 o más años cuando inició el sistema y han dejado de laborar, habían solicitado y recibido sus ahorros. De 92,122 solicitudes de beneficios realizadas por afiliados de ingreso tardío al 31 de diciembre del 2016, unas 85,757 correspondían a devolución de saldos de la cuenta de capitalización individual.

Según refleja la Superintendencia de Pensiones en su boletín estadístico número 54, las cinco administradoras de fondos de pensiones del mercado previsional dominicano devolvieron, al 31 de diciembre, saldos consolidados de las cuentas de capitalización individual por RD$8,665.5 millones.

Objetadas

Del universo de solicitudes de beneficios provenientes de los afiliados de ingreso tardío—que son aquellos que al momento de iniciar el sistema de seguridad social creado en virtud de la Ley 87-01, tenían 45 o más años de edad–, un total de 6,257 fueron declinadas y 87 quedaron pendientes de decisión al cierre del año 2016, refleja el boletín de la Sipen.

Sólo 21 afiliados en la categoría de ingreso tardío han recibido su pensión de retiro programado. El promedio de la pensión en esa clasificación es de RD$20,888.11. De las devoluciones realizadas, los mayores montos han correspondido a las administradoras de fondos de pensión Popular y Siembra, con RD$3,232.4 y RD$1,955.1 millones, respectivamente. El menor monto lo había devuelto AFP Atlántico, con RD$211,522.01.

La posibilidad de que los afiliados de ingreso tardío puedan recibir sus aportes en un solo pago fue dispuesta por el Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Superintendencia de Pensiones a raíz de varias publicaciones realizadas por elCaribe en el 2013, recogiendo reclamaciones de sectores y personas para que a quienes al cumplir la edad de retiro y no acumulaban aportes suficientes para una pensión digna, se les entregara en un solo pago el dinero acumulado en su cuenta de capitalización.

La estructura anterior a la resolución que dispuso la entrega total en un solo pago disponía que el afiliado tardío al cumplir 60 años y quedar fuera del mercado laboral, recibiría una pensión, que en la práctica resultaba un pago prorrateado del monto acumulado en su cuenta de capitalización individual, hasta agotar el valor. Los pagos serían en mensualidades de valor decreciente.

Los viejos de la SS tienen dos opciones

La baja pensión que planteaba la situación generó un movimiento que obligó a las autoridades normativas y regulatorias del Sistema Dominicano de la Seguridad Social a emitir una norma en la que le concede al afiliado la opción de retirar sus aportes en un solo pago o en sumas parciales, mensuales. Para optar por monto total en un solo pago, el afiliado debe haber cumplido 60 años de edad y haber estado al menos tres meses desempleado.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas