CEPAL resalta la mejora ingresos fiscales en la RD

La trayectoria fiscal de América Latina y el Caribe presenta importantes diferencias entre los países del norte y el sur del continente, los que muestran divergencias en las tendencias de sus déficits, ingresos y gastos fiscales.

La trayectoria fiscal de América Latina y el Caribe presenta importantes diferencias entre los países del norte y el sur del continente, los que muestran divergencias en las tendencias de sus déficits, ingresos y gastos fiscales.Así lo indica un informe divulgado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), titulado Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2017, en el que llama a la cautela en el gasto y a la inversión pública para potenciar el crecimiento, la innovación, el cambio tecnológico y enfrentar el cambio climático.

Según el documento, durante 2016 el promedio del déficit fiscal se mantuvo estable en los países de la región y se ubicó en un -3% del producto interno bruto (PIB) regional por segundo año consecutivo, aunque con marcadas diferencias subregionales: mejora en los países del norte (-2.4% del PIB en 2015 a -2.2% del PIB en 2016) y empeoramiento en América del Sur (-3.6% del PIB en 2015 a -4% del PIB en 2016).

Asimismo, se destaca la divergencia en la evolución de los ingresos y gastos fiscales entre subregiones. Los ingresos totales de América Latina aumentaron levemente con respecto al producto en 2016, alcanzando un 18.4% del PIB en el promedio de los 17 países abarcados, gracias al alza de los ingresos públicos en México (dos puntos porcentuales del PIB) y en el istmo centroamericano, Haití y la República Dominicana (0.5 puntos porcentuales del PIB). En América del Sur, en tanto, se registró una caída importante (0.5 puntos porcentuales del PIB), como resultado de una caída en sus ingresos tributarios.

En materia de gastos, destaca la divergente trayectoria en los gastos de capital. Se observa un alza de esos gastos en México (1.1 puntos porcentuales del PIB, en parte por la recapitalización de Pemex por parte del gobierno federal) y en el istmo centroamericano, Haití y República Dominicana (0.2 puntos porcentuales del PIB). En América del Sur los gastos de capital cayeron significativamente (0.5 puntos porcentuales del PIB).

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas