DIDA admite pocos asegurados conocen sus derechos en SS

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) reconoció ayer que la población que conoce los derechos y servicios del Sistema de Seguridad Social es poca, tal y como reflejó un reportaje publicado el lunes pasado

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) reconoció ayer que la población que conoce los derechos y servicios del Sistema de Seguridad Social es poca, tal y como reflejó un reportaje publicado el lunes pasado por elCaribe.Sin embargo, Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA, afirma que pese a carecer de un presupuesto suficiente para publicidad, la institución ha utilizado mecanismos eficaces para empoderar a los afiliados de los beneficios de la ley 87-01.

Dijo que desde sus inicios, esa entidad ha firmado convenios con todas las organizaciones sindicales, empresariales, comunitarias, profesionales, comerciales, industriales y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) para llevar esos conocimientos a los trabajadores, empleados, comunitarios del campo y las ciudades mediante charlas y talleres dictados día tras día en todo el país, además de modestas campañas masivas publicitarias.

En ese sentido, dijo que necesitan recursos para desplegar una labor publicitaria tendente a empoderar a la ciudadanía.

Mediante una comunicación enviada al director de este diario, Osvaldo Santana, la funcionaria hace mención de una campaña publicitaria colocada en los medios masivos de comunicación, a través de la empresa Contacto Publicidad, que según dice, alcanzó a cuatro millones de dominicanos.

“Nos complace el interés del medio bajo su dirección en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) porque nos ayudan a crear conciencia de la necesidad de que la población esté debidamente informada de sus alcances y de los derechos que ofrece”, dice la misiva.

La carta estuvo acompañada de un ejemplar del libro “15 años de Seguridad Social en la República Dominicana, visión de los afiliados”, editado por la DIDA y el contenido de la campaña publicitaria emitida de julio a diciembre del año pasado en radio y televisión.

Afiliados no deben pagar diferencias

Entre los mensajes clave a comunicar dentro de la campaña se exhorta a los afiliados sobre su derecho a ser atendidos, aunque el empleador esté atrasado hasta 60 días en la Seguridad Social; no permitir la exclusión de medicamentos en el internamiento; no pagar honorarios médicos por encima de lo contratado ni de manera directa, siempre que el médico esté en la Red de Prestadores de Servicios de Salud; no pagar material gastable y/o desechable durante el internamiento y no pagar servicio de luz en los centros de salud.

Gastó RD$25.4 millones en campaña publicitaria

Según el documento de la firma publicitaria, el comercial publicitario se insertó 1,514 veces en la televisión entre julio y diciembre y alcanzó a 2 millones 305 mil 189 personas. El costo de colocación de dicho comercial fue de RD$11 millones 738 mil 892 pesos. Para la colocación de las 9,366 cuñas radiales insertadas en el mismo periodo se gastaron RD$13,732,669. El total general de la campaña fue de RD$25,471,561.

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