¿Más dinero para el Gobierno?

Gobierno es la conducción del Estado por un grupo de hombres y mujeres en un momento determinado. Aun partiendo de los seis poderes que definen el Estado, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, Municipal y de Control Estatal, en la República&#8230

Más dinero para el Gobierno

El título es un planteamiento polémico. Históricamente han existido serias dudas del apropiado uso por parte del Estado de los aportes económicos que la sociedad realiza por la vía de los impuestos.Existe un parámetro que se toma…

Gobierno es la conducción del Estado por un grupo de hombres y mujeres en un momento determinado. Aun partiendo de los seis poderes que definen el Estado, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, Municipal y de Control Estatal, en la República Dominicana en su sentido concreto- muy diferente a lo que pasa por ejemplo en los EEUU actualmente con Donald Trump- decir Gobierno es casi equivalente a decir Poder Ejecutivo y particularmente Presidencia de la República. Eso habrá de cambiar pero por múltiples razones, aún es así.

Si se enfoca el poder a partir del control de los recursos económicos que dispone el Estado, concretamente el Presupuesto Nacional, tanto su concepción, diseño y distribución es más claro aún que es una acción de la Presidencia, es decir del Presidente y los funcionarios que integran el Poder Ejecutivo.

Si se ve la necesidad de recursos económicos-financieros más allá de un gobierno de turno y en perspectiva se asume a partir del Estado, podría ser más entendible y menos polémica. Precisamente en un momento en que en América Latina y el Caribe existe un profundo cuestionamiento de la transparencia en el uso de los recursos públicos, así como grandes movimientos contra la impunidad ante la distracción de tales recursos.

Las consideraciones anteriores se relacionan con un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE- que presenta las tendencias de los incrementos de los ingresos tributarios, pero al mismo tiempo presenta diferencias significativas entre países desarrollados cuyo promedio con respecto al Producto Interno Bruto-PIB- es de 34.3%, mientras que para América Latina es de un 22.8% del PIB. Más la información de mayor impacto para la República Dominicana es que la tasa del país está muy por debajo del promedio de América Latina, pues corresponde sólo a un 13.4% del PIB. Si se recuerda que para educación el país destina en 4% del PIB y que junto al pago anual de la deuda (más del 3% del PIB) representa ya la mitad de los ingresos tributarios, es una situación que aunque poco se debate en el país, es uno de los grandes obstáculos para el desarrollo nacional.

Junto a los múltiples factores asociados, la disponibilidad de recursos económicos-financieros es un tema ineludible, como también es ya ineludible la transparencia, la eficiencia, la eficacia y una actitud firme e intransigente ante la impunidad; pero más allá de los avances que se puedan lograr en el conjunto de factores considerados y las formas y fórmulas que se puedan estudiar, debatir y aplicar, se necesita más dinero para el Estado.

Posted in Columnas, Edición ImpresaEtiquetas

El título es un planteamiento polémico. Históricamente han existido serias dudas del apropiado uso por parte del Estado de los aportes económicos que la sociedad realiza por la vía de los impuestos.

Existe un parámetro que se toma como referencia para ponderar en qué proporción el Estado dispone de suficientes recursos para atender principalmente los gastos en programas sociales e infraestructuras. Se trata de la llamada presión tributaria que equivale a los ingresos fiscales como parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En un encuentro internacional celebrado en Chile hace sólo 7 días, es decir el martes pasado, se presenta un estudio auspiciado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), en el cual la República Dominicana aparece junto con Guatemala como los países de menores ingresos fiscales, respectivamente 14% y 13% del PIB. Mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es de 21.3%.

Cuando en cualquier país del mundo los servicios públicos en educación, salud, seguridad ciudadana, transporte o seguridad social, para sólo referir algunos, son de elevada calidad, las ciudadanas y ciudadanos no sólo son contribuyentes satisfechos, sino que tales servicios implican reducción de sus gastos familiares. Por ejemplo, hoy se puede observar en el país la tendencia de muchas familias de clase media que en el pasado no tenían como opción la escuela pública y que en la actualidad con la Tanda Extendida se preparan para acudir a ella a partir del próximo año escolar.

Desde la óptica internacional los bajos ingresos fiscales de la República Dominicana, es una realidad que no se puede negar; pero la respuesta a tan trascendental problema no puede ser simple ni inequitativa; de ahí que hay que destacar que en la Estrategia Nacional de Desarrollo -END-2030- instituida por la Ley 1-12 del 25 de enero de 2012, se incluye el Pacto Fiscal a partir de lo cual se pretende dar salida al tema de la presión fiscal desde una perspectiva integral.

En el artículo 36 de la Ley 1-12 se establece un proceso gradual con un 16% del PIB para el 2015; 19% del PIB para el 2020; 21.5% del PIB para el 2015; y 24% para el 2030. Mientras que Brasil en la actualidad sus ingresos fiscales representan el 35.7% del PIB, el mayor de la región.Junto a la innegociable e ineludible transparencia en la administración de los fondos públicos, es el momento del Pacto Fiscal. La efectiva gerencia del Estado así lo demanda.

Posted in Sin categoría

Más de

Las Más leídas