10,367 productores van a cooperativas

En los últimos cinco años el Instituto Agrario Dominicano (IAD) ha integrado a 10,367 productores en 86 cooperativas agropecuarias formalizadas.

En los últimos cinco años el Instituto Agrario Dominicano (IAD) ha integrado a 10,367 productores en 86 cooperativas agropecuarias formalizadas. La idea es que esas entidades constituyan una “maquinaria” para absorber mano de obra ociosa con la generación de empleos.

El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, dijo que los socios de las cooperativas en su mayoría se dedican a la producción agrícola y ganadera, entre ellas cacao, ñame, plátano, vegetales, frutos menores, frutales, arroz, pimienta, cítricos y otros.

El funcionario se refirió al tema en el discurso central del Primer Encuentro Nacional de Cooperativas Agropecuarias, organizado por el IAD y celebrado en su sede de la avenida 27 de Febrero de la capital. Participaron representantes de distintas agencias ligadas al cooperativismo, entre ellos Julio Maríñez, presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. Precisamente, por la relación con ese y otros organismos fue posible la conformación de las cooperativas agropecuarias, resaltó Toribio Olivo.

En la actividad, en la que hubo presencia de cooperativistas de todo el país, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró que lo más parecido a una cooperativa es la familia, porque en una cooperativa no hay miembros que tengan más votos o menos votos, sino que cada miembro es un voto. “Y eso ocurre en una familia”, apuntó.

Resaltó que en República Dominicana generalmente los productores agropecuarios son pequeños y de ahí la importancia de la asociatividad. “Hay que educar al cooperativismo de hoy. Nada en la vida se queda como inició. Todo en la vida necesita cambios y mejorías. Hoy la producción agropecuaria no se puede hacer como la hacían nuestros abuelos ni nuestros bisabuelos”, planteó Estévez.

De acuerdo con los números que manejó Toribio Olivo, se han aprobado 534 millones 300,926 pesos a 34 cooperativas, que contribuirán a que se coloquen en capacidad de cumplir su misión de impulsar el desarrollo agropecuario, dijo el director del IAD.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas