Finjus llama a combatir el crimen

La Fundación Institucionalidad y Justicia aseguró que la falta de voluntad, el irrespeto a las leyes y la aplicación de políticas públicas han impedido que se enfrente la criminalidad y la delincuencia en el país.

La Fundación Institucionalidad y Justicia aseguró que la falta de voluntad, el irrespeto a las leyes y la aplicación de políticas públicas han impedido que se enfrente la criminalidad y la delincuencia en el país.La Finjus realizó ayer una mesa sobre seguridad y justicia con las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y la de Interior de la Cámara de Diputados. En el escenario, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, aseguró que no hay un sector en el país, incluida la clase política que no se sienta escandalizada por los niveles de criminalidad en el país.

“Es una realidad, no es un tema de percepción, y esta realidad debe llevarnos a todos al centro de la reflexión: la primera es que la criminalidad es el principal problema de los dominicanos y ante esto, hay que tomar medidas”.

Dijo que ha faltado, por el modelo político instaurado, manifestar la voluntad para darle respuesta a este tema.

“Cuando se aborda el tema de la criminalidad desde el punto de vista político hay un costo y nadie quiere pagarlo” aseveró. Consideró que entonces el Estado debe hacer un mea culpa en ese sentido.

Castaños Guzmán afirmó que en los períodos que corresponden a los cambios del director de la Policía se incrementan los hechos delictivos y aumenta la presencia de los policías involucrados en estos.

La consideración fue secundada por el presidente de la Comisión Permanente de Interior de la Cámara de Diputados, Orlando Espinosa. “No podemos tapar el sol con un dedo, hay inseguridad, ahora bien, hay un incremento de esta cada vez que se acerca el período de cambiar el director de la Policía y eso se puede estudiar en el comportamiento de la sociedad. Los incrementos son cíclicos en mayor o menor medida”.

Espinosa consideró que hay personas interesadas en que cambien el director de la Policía y esa es una de las manifestaciones. “No sabemos a qué se debe, pero en estos días varios policías están atracando y hay que investigar a quienes están subordinados esos policías”.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas