Marcha Verde realiza “chichiguazo” contra la corrupción

El movimiento colectivo Marcha Verde realizó ayer un chichiguazo, como forma de protesta ante la implicación del Estado dominicano con la empresa Odebrecht, constructora brasileña involucrada en casos de corrupción.

El movimiento colectivo Marcha Verde realizó ayer un chichiguazo, como forma de protesta ante la implicación del Estado dominicano con la empresa Odebrecht, constructora brasileña involucrada en casos de corrupción.El colectivo exigió al presidente Danilo Medina aclarar la relación entre sus dos últimas campañas electorales con el publicista Joao Santana, detenido en Brasil por alegadamente participar junto a Odebrecht en una estructura internacional de lavado de activos y sobornos.

A través de un denominado chichiguazo, realizado en el malecón de la capital, que reunió a decenas de familias, el movimiento solicitó que el mandatario cumpla con su discurso de transparencia y publique lo antes posible toda la información relacionada con el financiamiento privado de sus campañas políticas.

Para los integrantes del grupo, la publicación del diario brasileño Estadao, de los documentos del interrogatorio a Fernando Migliaccio da Silva, quien dijo que Odebrecht aplicó en República Dominicana su modelo de financiamiento ilegal de campañas electorales a cambio de contratos con obras, profundiza la crisis institucional dominicana.

“Exigimos una investigación seria, que incluya a las más altas instancias del poder político, desde el 2001 a la fecha, sin dejar fuera al presidente Danilo Medina, relacionado estrechamente a Joao Santana, confeso triangulador de fondos ilegales de la Odebrecht”, dijo Mary Cantisano, quien representó al movimiento Educación Espejo en el chichiguazo.

En la actividad las familias también volaron chichiguas verdes en rechazo a las respuestas del Estado dominicano sobre el caso Odebrecht.

Cantisano exhortó a la sociedad a mantenerse alerta ante las “posibles acciones para desviar la atención de esta situación” que ejecutaría el Ministerio Público para garantizar impunidad a los principales responsables de los sobornos y sobrevaluaciones. “Se sabe que la imagen que tenía nuestro país ante los demás países ha cambiado. Y no era para menos, la corrupción cambia todo, tenemos carencias en el sistema educativo, en salud, en la alimentación, en las viviendas, en la energía eléctrica y en la seguridad ciudadana”, dijo. Calificó de lamentable que “todavía no haya una respuesta razonable, porque es evidente que internamente el Partido de la Liberación Dominicana tiene serias contradicciones, y eso se evidencia por la ausencia de respuestas de personas clave, como Leonel Fernández”. El chichiguazo da inicio a la Semana Santa Verde en varias provincias.

Dicen que la inseguridad ciudadana es alarmante 

Mary Cantisano se refirió también a las nuevas medidas de seguridad ciudadana que han implementado la Policía y la Armada Dominicana, lo que calificó como un “espectáculo que hacen por el momento”. Advirtió que la inseguridad está llegando a niveles alarmantes y “se les está saliendo de las manos al Gobierno”. “Aquí hay una violencia estructural, una violencia que nace de la carencia de políticas públicas eficientes”, añadió.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas