El gobierno de Uruguay también alerta por juego “Ballena azul”

MONTEVIDEO. — Luego de que una adolescente fuera internada por las lesiones que se provocó siguiendo las instrucciones de “Ballena azul”, el gobierno uruguayo advirtió sobre los peligros que representa ese juego que se difunde por Facebook y&#8230

MONTEVIDEO. — Luego de que una adolescente fuera internada por las lesiones que se provocó siguiendo las instrucciones de “Ballena azul”, el gobierno uruguayo advirtió sobre los peligros que representa ese juego que se difunde por Facebook y otras redes sociales.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, pidió a las familias que “estén muy atentas a todas aquellas conductas de los jóvenes y adolescentes que haga sospechar que algo está pasando; cambios en las conductas habituales, conductas de aislamiento, trastornos del sueño y vigilia”.

La joven de 13 años de la ciudad de Rivera, 500 kilómetros al norte de Montevideo y limítrofe con Brasil, se hirió a sí misma cuando cumplía uno de los desafíos que propone el juego y se cortó el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena.

“La jovencita se encuentra hospitalizada y se recupera de las heridas”, dijo un comunicado del Ministerio del Interior.

Medios de prensa señalaron que otros cinco niños o adolescentes debieron ser asistidos por otras heridas o lesiones provocadas al seguir las instrucciones que proponen los desafíos de “Ballena azul”.

El Ministerio del Interior solicitó a la población que denuncie todos los casos en que se sospeche que un menor de edad pueda “ser parte de la manipulación”.

Según un comunicado de esa oficina, el juego se inició en Rusia en 2015 y “se asocia con el crecimiento de las cifras de suicidio adolescente con más de 130 muertes en ese país”. El juego propone a los adolescentes una lista de retos, muchos de ellos violentos, que deben cumplir para poder “ganar”.

“Al juego se accede mediante grupos cerrados a los que solo ingresan los que son aceptados como miembros, y se accede por invitación a través de las redes sociales, Facebook o WhatsApp. El carácter cerrado de los mismos impide a quienes no son miembros acceder a su contenido”, agregó el comunicado.

Según el gobierno uruguayo, tres jóvenes murieron en Colombia y dos en Brasil por este juego, que también provocó intentos de suicidio en Chile.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas