“Le devolveré a Santiago el orgullo perdido”

El alcalde Abel Martínez cita ente los principales logros haber rescatado a Santiago del abandono en que fue dejado para ofrecerles un servicio calendarizado, parques saneados y vigilados, con mayor organización vial, cementerios adecentados, mercados&#

El alcalde Abel Martínez cita ente los principales logros haber rescatado a Santiago del abandono en que fue dejado para ofrecerles un servicio calendarizado, parques saneados y vigilados, con mayor organización vial, cementerios adecentados, mercados y mataderos más higienizados. Sus acciones también se han enfocado a contribuir a la seguridad ciudadana y a poner orden al caos que al parecer se hizo norma, por lo que también trabaja en la concienciación de la ciudadanía. Con relación a las críticas, sobre todo por el accionar de algunos policías municipales, lo atribuyó a sectores que tratan de desmeritar el trabajo de la administración municipal, mientras que con relación a las conspiraciones que denunció sobre dirigentes locales de su propio partido, dijo que cualquiera que se oponga al bienestar de Santiago, se quedará ahogado por los hechos. El también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cree que con el conflicto que ahora ocupa a la sociedad dominicana y otros países con relación al escándalo de Odebrecht, saldrán fortalecidos, aunque se mostró partidario de que los involucrados en cualquier acto de corrupción vayan a la justicia y paguen por lo que hayan hecho.

¿Cuál ha sido el principal enfoque de su gestión desde que asumió como alcalde de Santiago?
A nuestra llegada Santiago estaba totalmente lleno de basura, así que nuestra primera prioridad fue limpiar la ciudad. Nos enfocamos en limpiar, en concientizar, en crear las bases para que la recogida de basura fuera sustentable y al día de hoy podemos decir que Santiago está limpio, que hay frecuencias establecidas en los barrios, las avenidas, todo el municipio. En lo que tiene que ver con rescate de los parques, llevamos más de 20 rescatados, algunos por iniciativas del ayuntamiento y otros mediante el Programa de Apadrinar Parques, luego son sustentados con seguridad, actividades recreativas, cuidados y limpieza.

¿Qué otras acciones ha emprendido para mejorar el aspecto de la ciudad?
También nos hemos enfocado en el rescate de los espacios públicos, en lo que tiene que ver con los obstáculos en calles y aceras, tenemos un programa “La Acera es de Todos”, en el que hemos involucrado a Medio Ambiente, Asociación de Ciegos de Santiago, el Plan Estratégico, Procuraduría de Medio Ambiente, Asociación del Pulgueros, Federación de Estudiantes, Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y hemos hecho llamados a los que bloquean paso de peatones para que retiren voluntariamente los obstáculos, de no ser así, junto con las autoridades procederemos con su retiro.

¿Ha logrado la integración a su propuesta de rescate de la ciudad?
Básicamente, el rescate de Santiago debe involucrar a todo el mundo, hay sectores que tienen décadas viviendo del desorden, entonces esto crea reacción cuando se intenta poner el orden, pero muchos lo apoyan. El derecho particular no está por encima del general, la ciudad es de todos, no es de nadie en particular, independientemente de que sea un padre de familia, respetamos que la gente busque el sustento de la familia, pero debe hacerse dentro del marco del respeto y el orden.

¿Se ha integrado su partido, el PLD, a este rescate?
El PLD se ha integrado en estas iniciativas, igual otros partidos, porque le interesa la ciudad, la labor que hacemos no son labores partidarias desde el punto de vista electoral, sino que como ciudadanos, como funcionarios, somos alcalde de todos los que habitamos este municipio que nos ha escogido por una inmensa mayoría y a ellos debemos responder, todos los sectores son bienvenidos, Santiago no pertenece a un partido, es un patrimonio de todos nosotros.

¿Qué aportes hace el cabildo en materia de seguridad?
Es una preocupación nuestra trabajar de la mano con las demás autoridades encargadas de velar por nuestra seguridad, hemos creado un Centro de Mando y Control Municipal que incluye monitoreo de las principales calles y avenidas para que la información pueda ser suministrada al organismo correspondiente. Trabajamos junto a la Policía Nacional y con el Plan y la Mesa de Seguridad Ciudadana, con todo lo que contribuya a disminuir la ola de delincuencia.

¿Ha superado las diferencias que se dieron con algunos dirigentes de su partido?
Aunque hicimos la denuncia nos hemos enfocado en trabajar en resultados positivos para la ciudad, al fin y al cabo eso es lo que importa, acciones dentro o fuera del partido o de cualquiera que se oponga al bienestar de Santiago quedará ahogada por los hechos y las acciones que estamos emprendiendo es para favorecer a la Ciudad Corazón, no a nadie en particular.

Ha habido denuncias de exceso contra la Policía Municipal, ¿cree que no se justifican?
Son campañas que la han llevado algunos sectores tratando de desmeritar el trabajo que se hace, sus acciones son cónsonas con lo que son sus funciones. Para su elección se les exige papel de buena conducta, carta de su comunidad como personas ejemplares, se le hacen pruebas y además con el Infotep se les ofrecen charlas para un mejor trato con los ciudadanos. Cualquier falta que se cometa, esta es la vía para hacer denuncias responsables y pueden estar seguros de que recibirán sanciones.

¿Cree que el PLD dará respuesta a los reclamos que hacen los organizadores de la Marcha Verde y por los escándalos de Odebrecht?
El PLD saldrá a flote y rindiendo al país los frutos de la democracia, la verdad saldrá, no la del PLD ni de la oposición, sino la real, la que debe prevalecer, al fin del camino la República Dominicana saldrá ganando para que sigamos fortaleciendo la transparencia de las acciones desde el Estado y desde la sociedad. Los que han cometido hechos deleznables, desde el gobierno como en los diferentes sectores empresariales e industriales que paguen por ello, quien ha cometido un hecho debe ir a la justicia y que sea esta la que determine. Lo importante es que salgamos ganando de todo esto y nos sirva de experiencia para que sigamos trabajando por una democracia más firme.

¿Y sobre los reclamos que se hacen al gobierno, qué opinión le merece?
Todo lo que va en la dirección de fortalecer más nuestra democracia y de transparentar las acciones de nuestras instituciones es necesario y a esos reclamos debemos unirnos todos, siempre dentro del marco de la ética, el respeto a la dignidad, que no sean pantallas sino que sean acciones encaminadas a tener resultados positivos reales y concretos, no coyunturas del momento.

Seguridad
Hemos colocado botones de pánico e iluminado los espacios públicos en diferentes puntos donde la oscuridad era aprovechada para delinquir”.

Exhortación
Llamamos a todos los sectores a integrarse a esta lucha titánica de rescatar Santiago, de devolverle el orgullo perdido”.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas