Las aseguradoras objetan proyecto busca fijar deducible

El sector asegurador objeta un proyecto de ley que busca fijar el monto del deducible en el ramo vehículos de motor, y considera que la iniciativa afectaría aspectos legales y económicos.

El sector asegurador objeta un proyecto de ley que busca fijar el monto del deducible en el ramo vehículos de motor, y considera que la iniciativa afectaría aspectos legales y económicos.La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) afirmó que el proyecto de ley para establecer que el deducible en el seguro de vehículos sea aplicado en base al valor de los daños reclamados y no del monto asegurado, atentaría contra la libre empresa y provocaría alzas en los costos de las pólizas.

En una carta dirigida al senado, donde está el proyecto, Cadoar se refiere a una iniciativa del senador Dionis Sánchez Carrasco, representante de la provincia Pedernales. El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propone en su proyecto de ley que el deducible sea establecido en base a un 1% de la pérdida o daño sufrido por el vehículo asegurado.

Argumentos

Uno de los considerandos del proyecto plantea que el deducible que se consigna sobre el valor del vehículo se convierte en una cuestión gravosa para los asegurados, en el sentido de que no paga los montos deducidos sobre daños recibidos, sino el valor total, afectando su estabilidad económica y condiciones generales, por lo que plantea “la necesidad de que el deducible se haga no sobre el valor del vehículo, sino sobre el monto total de los daños causados”.

A ese argumento Cadoar le responde en su carta que “el costo del seguro de manera universal es calculado por las aseguradoras mediante técnicas actuariales en que el deducible fijado como porcentaje del valor asegurado proporciona un amortiguamiento de la siniestralidad que evita que el costo de la prima para el asegurado pueda ser asequible al momento de contratar el seguro, de donde a mayor deducible menor prima y a menor deducible mayor prima”.

Cadoar plantea en su carta, firmada por el vicepresidente ejecutivo, Miguel Villamán, que toda la actividad del sector está regulada por la ley 146-02, la cual está supervisada por la Superintendencia de Seguros, la cual debe velar por la correcta aplicación del Contrato Póliza de Seguros, que incluye la indemnización a los afectados según establece lo contenido en la póliza.

Resalta que “el texto de las condiciones generales del contrato póliza de Vehículo de Motor está aprobado por la Superintendencia de Seguros y Pro Consumidor, tal y como mandan sus respectivas leyes”. Precisa que “el seguro en un contrato bilateral en donde las condiciones particulares se acuerdan entre las partes”.

Imposiciones del proyecto chocan con ley

Según Cadoar, el proyecto de marras atentaría contra el Principio Constitucional de la Libre Empresa, imponiendo condiciones a los contratos entre las partes, además que dificulta los cálculos actuariales, para los que es necesario que el deducible sea fijo, para todos los siniestros futuros. También encarece el monto de la prima que pagaría el consumidor. Destacar que en el caso de responsabilidad civil no existe deducible alguno.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas