Tribunal rechaza juicio contra el francés Naudín; podría cumplir condena en país

El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó la solicitud de aplicación del procedimiento penal abreviado solicitado en un acuerdo entre el Ministerio Público y el  francés Christophe Rene Henri Naudin, imputado por los delito

El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó la solicitud de aplicación del procedimiento penal abreviado solicitado en un acuerdo entre el Ministerio Público y el  francés Christophe Rene Henri Naudin, imputado por los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

La decisión, refrendada por la jueza Kenya Romero, ordena además al Ministerio Público la continuación del proceso seguido al criminólogo, conforme a las posibilidades otorgadas por la ley de término de la etapa preparatoria.

A través de un acuerdo suscrito con la Procuraduría, Naudín aceptó la culpabilidad de los hechos que se imputaban y en consecuencia, de haber sido homologado por los tribunales, existía la posibilidad de que cumpliera una condena de cinco años de prisión en Francia.

En el referido acuerdo, también se establecía el pago de una multa de RD$1 millón 500 mil a favor del Estado dominicano, por violación al artículo 2 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y los 265 y 266 del Código Penal de la República Dominicana; además de ofrecer disculpas públicas a la nación dominicana por los hechos narrados en el acuerdo y por haber colaborado en la evasión de la justicia y salida, sin autorización judicial, de dos pilotos franceses.

Sin embargo, al no ser homologado este acuerdo, Naudín deberá enfrentar un nuevo juicio y de ser hallado culpable, cumplirá la pena en territorio dominicano.

El pasado 18 de octubre del año 2015 Naudín ayudó a la fuga de los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos, condenados a 20 años de prisión por narcotráfico, luego de que fueran detenidos en el aeropuerto de Punta Cana con 680 kilos de cocaína. 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas