RD pierde US$350 millones por ilícitos en bebidas

El Estado dominicano dejó de captar 350 millones de dólares en 2015 debido al contrabando y falsificación de bebidas alcohólicas, según lo establece un estudio presentado ayer por la consultora internacional Euromonitor.

El Estado dominicano dejó de captar 350 millones de dólares en 2015 debido al contrabando y falsificación de bebidas alcohólicas, según lo establece un estudio presentado ayer por la consultora internacional Euromonitor.De acuerdo con las precisiones que hace la investigación, el 65% del mercado ilegal de bebidas que hubo en 2015 fue de contrabando que entró al país a través de la frontera y por medio de los muelles, camuflajeadas dentro de contenedores.

Jesús Arteaga, gerente de la multinacional Diageo, que estuvo participando en el evento en el que se presentó la investigación hecha el año pasado, explicó que aunque esos productos contrabandeados generalmente son originales, provocan graves daños a la economía, debido a la gran pérdida que se produce con la evasión de impuestos.

Adulteración interna

Sin embargo, a nivel nacional también se realizan actividades ilícitas que van en contra del fisco y de la salud de los consumidores dominicanos. El estudio detectó que en el año 2015 se produjo un 12% de bebidas alcohólicas adulteradas.

Los tipos de bebidas más afectados con esas actividades ilícitas son el whisky, el ron y el vodka.

Para combatir la problemática, en el informe se recomienda aplicar la ley a todos los infractores, trabajar para lograr cerrar la brecha de precios entre productos legales e ilegales y sensibilizar a los consumidores de que son los beneficiarios de los impuestos.

“Esta actividad va dirigida a concienciar a las autoridades estatales y la industria sobre la problemática de las bebidas alcohólicas ilegales que afecta no solo el fisco nacional, sino también la salud de la gente. Si el gobierno se pone de acuerdo con el sector privado, esto se puede mejorar”, consideró Jesús Arteaga.

Pérdidas en la industria

De acuerdo a lo explicado por Arteaga, los reportes indican que la industria licorera tuvo pérdidas por 750 millones de dólares por el contrabando y la adulteración.

Pero no todo fue negativo. El procurador especializado de crímenes y delitos contra la salud, Rafael Brito, dijo que en tres años que tiene de creado ese organismo de la Procuraduría se han logrado 12 sentencias definitivas contra personas involucradas en esos delitos y que actualmente hay entre 50 y 60 personas que tienen procesos judiciales abiertos.

Adulteradores de alcohol pueden ir presos 10 años

El procurador especializado de crímenes y delitos contra la salud de la Procuraduría General de la República, Rafael Brito, informó que las condenas para el tema de adulteración pueden ser hasta de 10 años o multas de 50 salarios mínimos. Dijo que ese delito tiene condena diferente al contrabando. Reveló que en tres años, los valores de bebidas alcohólicas que esa procuraduría especializada ha decomisado sobrepasan los 1,000 millones de pesos.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas