Lamentable

No se sabe nunca cómo amanecerá el mundo mientras en Estados Unidos gobierne un ciudadano de la catadura de Donald Trump, cuya presidencia ha involucionado el liderazgo norteamericano de una manera incomprensible. Lastrado por una obsesiva e irrazonable

Lamentable

Todas las instituciones desean ser vistas de la mejor forma por la ciudadanía. Con ese fin ponen todo su empeño en presentar la mejor cara. Anuncian cambios. Dicen que se reinventan. Con alguna frecuencia lanzan campañas de educación o reeducación&#8

Es lamentable…

…Que no se dé  cuenta de que lo que necesita su comunidad política, definida en una masa de  espíritu peñagomista (que sigue vivo, a pesar de tantos desafueros y traiciones) y la prometedora conjunción de fuerzas hastiadas de mesianismos…

Lamentable

La violencia que vive la sociedad mexicana, en gran medida a consecuencia del narcotráfico, y las historias que nos relatan los medios de comunicación son desgarradoras. El drama de las familias de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de…

Lamentable

Motivan la pena posturas como la del doctor Sergio Sarita Valdez ante la  fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, dentro del caso de la investigación del asesinato del periodista Claudio Nasco. Reconfirman nuestra cultura de no creer en procedimient

Lamentable

Una de las formas más absurdas de perder la vida es en accidentes de tránsito. A veces por manejo temerario que recae sobre sí…

No se sabe nunca cómo amanecerá el mundo mientras en Estados Unidos gobierne un ciudadano de la catadura de Donald Trump, cuya presidencia ha involucionado el liderazgo norteamericano de una manera incomprensible. Lastrado por una obsesiva e irrazonable hostilidad al legado del presidente Barack Obama trata de deshacer sus políticas sin considerar siquiera el daño que pudiera hacer a sus propios conciudadanos. Va de un extremo a otro, desde la sepultura del Obamacare de asistencia sanitaria, bombardeo de los tratados internacionales, llámese Nafta, Acuerdo Asia-Pacífico, o el de mayor alcance global, sobre el cambio climático en París.

Ahora le ha tocado a la política de amistad que la administración Obama concibió para normalizar las relaciones con una pequeña y asediada nación del Caribe, Cuba, con la cual Estados Unidos había interrumpido sus vínculos durante más de 50 años.

Todo eso es una locura y es lo que confirma todos los ditirambos frente a las naciones, amigas o no de Estados Unidos, desde la Gran China hasta Alemania o Francia, donde la incertidumbre es el tono y la nota característica.

Ahora acaba de asestar un innecesario golpe a los vínculos restablecidos con Cuba mediante algunas medidas que sólo buscan satisfacer a lo que sobrevive del recalcitrante exilio cubano alojado en Miami, a donde fue a anunciar su plan de reversión. Es tan obvio el despropósito que ni siquiera restaura la política de “pies mojados, pies secos” que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en ese país, la cual fue desmontaba por Obama.

Restringe los viajes individuales, aunque mantendrá las relaciones diplomáticas, los cruceros podrán viajar a Cuba, y se podrá enviar remesas a Cuba.

Fue a hacer política y a promover el odio. Aumentará la presión para crear una “Cuba libre” después de más de medio siglo de comunismo. “Creo que ese fin está en un futuro muy cercano”, dijo.

Es lamentable que esto ocurra en una nación como Estados Unidos, donde el resentimiento y el absurdo predominan en sus políticas internas y externas.

Y el mundo viva bajo un incierto panorama sobre el mañana.

Posted in Edición Impresa, EditorialEtiquetas

Todas las instituciones desean ser vistas de la mejor forma por la ciudadanía. Con ese fin ponen todo su empeño en presentar la mejor cara. Anuncian cambios. Dicen que se reinventan. Con alguna frecuencia lanzan campañas de educación o reeducación de sus servidores.

Algunas veces hasta cambian los colores distintivos, pintan sus locales; renuevan sus logos y hasta cambian los uniformes cuando se trata de organizaciones que los requieren.

También publicitan las acciones punitivas y preventivas contra miembros que violan las normas internas, pero al final continúan siendo percibidas de la misma manera.

¿Por qué pese a todos esos esfuerzos no logran el resultado deseado?
Imaginamos que existe una causa eficiente. De nada vale un discurso y una construcción artificial, o meramente mediática, si no se conecta con la realidad. O simplemente, si dicen una cosa y hacen otra muy distinta. Mientras presentan una parte bella siguen actuando como siempre, en contra de lo que dicta la Ley y las mejores prácticas al servicio de la gente.

Podemos referirnos a cualquier institución de esas tantas que pudiéramos considerar fallidas. Pero lamentablemente, y otra vez, toca a la Policía Nacional, por el mal desempeño de muchos de sus miembros, que son una caterva.

¿Cómo puede explicar la Policía su desempeño en el caso de la abogada Paola Languasco Jiménez, desaparecida y posteriormente encontrada asesinada en Santiago, pese a que sus familiares habían advertido sobre el posible autor, con nombres y señales?

Lo detuvieron obedeciendo a la denuncia del padre de la víctima. Lo interrogan y lo despachan sin ninguna previsión. El hombre, con antecedentes delictivos, huyó del país.

Con razón, los parientes de la abogada encuentran que los agentes actuaron con negligencia. Y más que eso, se presume algún grado de encubrimiento.

Habría también que preguntar: ¿Cuál fue el desempeño de los jefes de la investigación criminal, que son las autoridades del Ministerio Público?

Son estos comportamientos los que impiden que el país vea a la Policía Nacional de la manera que sus jefes de turno desean.

Todo eso es muy lamentable. Es burlarse cotidianamente de la confianza pública depositada en sus manos.

Posted in Sin categoría

…Que no se dé  cuenta de que lo que necesita su comunidad política, definida en una masa de  espíritu peñagomista (que sigue vivo, a pesar de tantos desafueros y traiciones) y la prometedora conjunción de fuerzas hastiadas de mesianismos podridos, es un líder que enarbole un futuro de calidad superior a lo que él promete…. Que no se dé cuenta de que lo más necesario es un liderazgo capaz de constituirse en exponente de los más auténticos sentimientos colectivos. Es lamentable, pues, que Hipólito Mejía opte por subir nuevamente las escaleras del Palacio Nacional, en vez de aspirar a lo más luminoso de la historia.

Posted in Sin categoría

La violencia que vive la sociedad mexicana, en gran medida a consecuencia del narcotráfico, y las historias que nos relatan los medios de comunicación son desgarradoras. El drama de las familias de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre, después que fueron capturados por la policía en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, es desolador.

La tragedia se inició cuando policías tirotearon alumnos de una escuela rural por órdenes presuntamente del alcalde, José Luis Abarca, detenido junto a su esposa y el secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores, probablemente autores intelectuales de los hechos.

Esa noche murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos e incomprensiblemente entregados al cártel “Guerreros Unidos”, a quienes la Fiscalía General de México atribuye la desaparición.

Las investigaciones, con la detención de más de cincuenta sospechosos, no han podido determinar el destino de los jóvenes, aunque la Fiscalía General sugiere que fueron asesinados y quemados.

¿Qué podían hacer unos estudiantes llenos de sueños para que una autoridad municipal corrupta los entregara a criminales profesionales?

¿Cómo serían los momentos, las horas vividas por esos muchachos en mano de gente tan desalmada?

Una tragedia conmovedora que estremece a los mexicanos y a todas las personas sensibles de este mundo.

Es uno de los tantos indicadores de hasta dónde pueden llegar las sociedades bajo el influjo extremo del narcotráfico en connivencia con autoridades corruptas y depravadas. Muy lamentable.

Monseñor Flores

elCaribe expresa su pesar por la muerte de Monseñor Flores Santana, un siervo de Dios que llevó una vida apacible, de servicio ciudadano, humano y cristiano, muy querido en todo el valle del Cibao, especialmente en las diócesis de La Vega y Santiago, donde nació el 3 de julio de 1927, en la comunidad de Bocas de Licey, Tamboril.

Su consagración a los oficios de la fe y a las causas sociales, lo hacen merecedor de la gloria eterna.
Paz a sus restos.

Posted in Sin categoría

Motivan la pena posturas como la del doctor Sergio Sarita Valdez ante la  fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, dentro del caso de la investigación del asesinato del periodista Claudio Nasco. Reconfirman nuestra cultura de no creer en procedimientos ni formas que privilegien la institucionalidad, sino en protagonismos y personalismos egocéntricos. A la procuradora le asiste toda la razón; en oposición el reputado especialista se ha conducido dejando mucho para desear. Ser crítico y pensar con cabeza propia no implica saltarse la prudencia y la fineza. Asombra cómo el machismo y la arrogancia arrastran hasta a hombres públicos de prestigio. Y es lamentable comprobar también que la caballerosidad es especie en extinción en nuestro medio.

Posted in Sin categoría

Una de las formas más absurdas de perder la vida es en accidentes de tránsito. A veces por manejo temerario que recae sobre sí mismo; otras veces provocan daños a terceros difíciles de reparar. En cualquier caso, las secuelas son terribles, para las víctimas mortales y en el menor de los casos, para los heridos y sus familias.

El sistema de salud también es muy impactado por estas tragedias. Precisamente, la atención a las víctimas de accidentes repercute en los costos de los servicios públicos de salud.

Con sobrada razón, los accidentes de tránsito son considerados una pandemia, en los países ricos y mayormente en los más pobres, donde los niveles de información de los usuarios de medios de locomoción son menores, y obviamente, donde la capacidad de atención a las víctimas es menos calificada.

El año pasado, de acuerdo con estadísticas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), en el país fallecieron 1,586 personas por accidentes de tránsito.  En el mundo, cada año fallecen  1,2 millones de personas  y otros 50 millones sufren traumatismos. Los expertos sugieren que el consumo excesivo de alcohol es una de las causas, lo que concuerda con el alto número de accidentes durante los fines de semana. El uso de aparatos telefónicos móviles mientras se conduce también está siendo considerado como una causa importante de accidentes.

En fin, que nos referimos a un serio problema que no es único de República Dominicana, sino de la mayoría de los países. Y no es para conformarnos, sino para hacer más conciencia sobre la necesidad de manejar los accidentes como un asunto de seguridad ciudadana y de educación.

El fallecimiento de 7 jóvenes en un accidente, en Santiago, es un drama que deploramos, que debe llevarnos a reflexionar sobre el tema y preguntarnos, ¿hacemos lo suficiente para disminuir las víctimas fatales y los heridos de accidentes de tránsito?

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas