Reyes cita razones para “atar” obras a préstamos externos

El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, dijo ayer que las razones por las que se atan los proyectos del Gobierno a financiamientos externos son diversas y una de ellas es la demanda de muchas divisas para importar equipos.

El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, dijo ayer que las razones por las que se atan los proyectos del Gobierno a financiamientos externos son diversas y una de ellas es la demanda de muchas divisas para importar equipos.“En caso de no financiarse con préstamos externos, se podría presionar las reservas internacionales del Banco Central y/o la tasa de cambio”, aseguró el funcionario, respondiendo a preguntas formuladas por elCaribe en torno a grandes obras que están rezagadas en la actual gestión gubernamental, algunas de ellas como consecuencia de las dificultades presentadas con el financiamiento desde el exterior para desarrollarlas.

Entre las obras con retrasos figuran la presa Monte Grande, Ciudad Juan Bosch, la ampliación de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo, el Teleférico de Santo Domingo, la Central Termoeléctrica Punta Catalina y la remodelación, ampliación y reconstrucción de más de medio centenar de hospitales públicos.

Del conjunto de proyectos ralentizados en su ejecución, el que más avance tiene es la termoeléctrica Punta Catalina, una megaobra concebida como la respuesta del Gobierno para comenzar a ponerle fin al largo problema energético de la República Dominicana, que originalmente se planteó para ser terminada entre finales del 2016 y principio del 2017. Pero problemas con el financiamiento internacional contratado para la obra, cuyo costo aproximado es de US$2,040 millones, fueron extendiendo el tiempo de ejecución.
Conflictos internos del financista original del proyecto, el BNDES de Brasil, obligaron al Gobierno a utilizar recursos del Presupuesto General por encima del monto estimado y a acudir a los mercados internacionales, a colocar bonos soberanos para concluir la obra.

Preguntado sobre si ha sido correcta la decisión de atar grandes iniciativas a préstamos desde el exterior, Luis Reyes no vacila en responder. “El financiamiento con recursos propios del presupuesto del Gobierno generaría mucha presión sobre las cuentas fiscales, obligando a posponer otros gastos prioritarios”, plantea. Y agrega: “El financiamiento en el mercado interno mediante bonos del Gobierno, introduciría, además de lo señalado, fuertes presiones sobre la tasa de interés de los préstamos al sector privado, lo que podría afectar el crecimiento”. De acuerdo con lo planteado por el director de Presupuesto, hay otras razones como el “know how” atado a ciertos financiamientos que permiten asesoría clave en proyectos complejos, sobre todo, en la etapa de diseño, evaluación, uso de tecnología y otros.

La magnitud de proyecto Punta Catalina para RD

En otra parte de su opinión, Luis Reyes Santos expresó: “Solo para edificar, pensemos en el impacto que tendría en todas estas variables un proyecto de la magnitud de Punta Catalina que implica una erogación de más de 95,000 millones de pesos en poco más de tres años”.

El funcionario público agregó: “Imaginémonos luego, el impacto que tendría la ejecución de varios de estos proyectos de manera simultánea”.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas