El Caribe

Ruta gastronómica

El caqui, una fruta dulce y nutritiva

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El caqui aumenta la absorción del hierro, contribuyendo a la prevención o disminución de la anemia
El caqui aumenta la absorción del hierro, contribuyendo a la prevención o disminución de la anemia (Fuente Externa)

Se trata de una fruta con una cantidad de propiedades, lo que la convierte en un alimento ideal para el organismo.Es rica en betacaroteno, vitamina C, vistaminas del grupo B, calcio, fósforo y hierro. Además, por su riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares.

Su porcentaje de agua hace que esta fruta sea una buena alternativa para aquellas personas que padecen de estreñimiento. No obstante, si lo que se padece es diarrea debe consumirlo verde.

¿Cómo consumirlos? Con esta fruta se puede elaborar una variedad de recetas originales, sobre todo postres debido a su textura, y, por supuesto, a su dulzor. También se pueden elaborar ensaladas combinadas con otros ingredientes, como lechuga, queso fresco, naranjas, pomelo y aceite de oliva. Esta ensalada se puede servir como primer plato. Se pueden mezclar con carnes (lomos, pechugas,) o con pescado (langostinos por ejemplo)
Es importante conocer la variedad, para elegir la más adecuada. A la hora de comprarlas se han de desechar las que presenten un color verde, y optar siempre por las que tengan sus casquete y tallo incluidos. El caqui, al momento de su consumo, debe estar bien maduro. Si aún está verde, se debe conservar a temperatura ambiente mientras madura. Este proceso se puede acelerar manteniendo el caqui en una bolsa de papel. La maduración se activa aún más si se introducen en la bolsa otras frutas, como plátano o manzana. Esta fruta admite muy bien la congelación, ya sea entera o en puré. Para evitar la decoloración que experimenta, se recomienda añadir zumo de limón.


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