Sólo cuatro países hacen primarias simultáneas en AL

De 18 países de América Latina que tienen sistemas democráticos estables, solo cuatro contemplan las primarias simultáneas de todos los partidos para la escogencia de los candidatos de elección popular.

De 18 países de América Latina que tienen sistemas democráticos estables, solo cuatro contemplan las primarias simultáneas de todos los partidos para la escogencia de los candidatos de elección popular.Es un modelo que se ha iniciado en los países de América del Sur, específicamente en Argentina, Uruguay y Chile, mientras que en América Central, solo Honduras lo contempla.

En el país se discute la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de establecer primarias simultáneas en la ley de partidos, lo que sería una novedad total en el sistema de elección de los candidatos presidenciales en la República Dominicana. Sin embargo, la propuesta ha encontrado poco apoyo, tanto en los partidos políticos, como en la sociedad civil.

De hecho, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sostuvo que ese modelo es inconstitucional y que así lo consideró la Suprema Corte de Justicia en el 2005. En esa misma tesitura se pronunció la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) que dice que sería inconstitucional obligar a los partidos a someterse a un modelo determinado de elección de sus candidatos y como mecanismo de garantía de la democracia interna.

Participación Ciudadana propone que se permita a los partidos elegir el modelo de escogencia de sus candidatos a los cargos de elección popular. En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la propuesta ha sido rechazada por Franklin Almeyda, que forma parte de la comisión que designó el Comité Político para consensuar la propuesta de legislación.

El presidente de la Comisión Bicameral que estudia la pieza, Arístides Victoria Yeb, declaró que el costo y la logística complicarían unas primarias de ese tipo. “Una de las razones para la inconstitucionalidad es por contraponerse a la asociación de las personas, al llamado de la asamblea electoral que debe ser cada cuatro años y porque el hecho de ser simultánea se convertiría en unas elecciones nacionales”, puntualizó el legislador.
Agregó que las primarias simultáneas de realizarse conllevarían la realización de unas elecciones nacionales, por lo que habría que identificar financiamientos y la elaboración de un padrón.

El padrón, el meollo del problema

Sin embargo, a pesar de que la discusión se ha concentrado en si las primarias partidarias se hacen en un mismo día, el mayor problema de ese sistema de elección radica en el tipo de padrón que debe emplearse, si el interno de los partidos o el padrón nacional electoral. De entrada, el presidente de la JCE no está de acuerdo con el uso del padrón nacional electoral.

Uno de los argumentos de los sectores políticos que impulsan la idea de que todos los partidos utilicen el padrón nacional electoral es la poca fiabilidad del registro interno de los partidos. Sin embargo, el PLD tiene sobre la mesa la propuesta de la confección de un nuevo registro de votantes y el PRM anunció el pasado fin de semana que inició el proceso de elaboración de su registro de militantes que contempla terminar en un plazo no mayor de 60 días.

¿Cuáles intereses políticos se esconden detrás del padrón?

Precisamente el padrón que utilizó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la convención del 6 de marzo del 2011 fue la génesis de su división más grande que ha tenido ese partido y que dio origen al nacimiento del partido Moderno. En el 2011, Miguel Vargas perdió la convención del expresidente Hipólito Mejía, según el presidente del PRD porque supuestamente votaron peledeístas en la convención blanca de ese año y que eso hizo la diferencia para que Mejía se impusiera como candidato. Eso generó la ruptura política entre Vargas y Mejía que sacó al PRD del protagonismo del escenario político.
Ahora, Luis Abinader en el PRM tendrá que librar una lucha similar contra Mejía en la batalla por la candidatura presidencial.

El sector de Abinader empuja para que se confeccione un padrón de militantes que el PRM no tiene, pero ya el vocero de Mejía, Eddy Olivares, se ha pronunciado para que las primarias se hagan con el padrón nacional electoral.

El PRM anunció que el registro estaría listo en un periodo máximo de 60 días, sin embargo, todo apunta a que el registro de votantes será una fuente de conflicto entre los sectores de Mejía y Abinader tal y como ocurrió en el pasado en el partido blanco.

En el PLD también hay diferencias por padrón

En el caso del PLD, el sector de Leonel Fernández, específicamente Franklin Almeyda, ha dicho que el sector del presidente Danilo Medina quiere imponer las elecciones simultáneas con el padrón abierto para imponer una nueva reelección. De hecho, Gonzalo Castillo, en una entrevista que concedió al matutino Diario Libre, dijo que será el pueblo el que decidirá “en primarias simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral” si Medina será de nuevo candidato en el 2020.

En tanto, el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Héctor Guzmán consideró que en la coyuntura actual los partidos mayoritarios no tienen árbitros confiables para administrar sus procesos convencionales y tampoco cuentan con un padrón confiable, por lo que realizar sus procesos convencionales para la elección de cargos electivos en estas condiciones los expone al caos. El dirigente perredeísta señaló que por esas razones se plantea incluir en la ley de Partidos Políticos que sea la Junta Central Electoral la que organice las convenciones internas, que cuente y dé los resultados, utilizando el padrón nacional de votantes. “Además para evitar que un partido influya con su militancia en la convención de otro se deben realizar el mismo día”, explicó Guzmán.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas