El DN atrae el 70% de las operaciones bancarias del país

El Distrito Nacional comparte la doble categoría de capital política y financiera de la República Dominicana. En el primer aspecto es la sede del Gobierno Nacional, y desde el ángulo bancario, centraliza el grueso de las operaciones de intermediación financiera. También tiene la sede de la Autoridad Monetaria y Financiera.

El Distrito Nacional atrae el 70% de las operaciones bancarias del país, comparte la doble categoría de capital política y financiera de la República Dominicana.

El Distrito Nacional comparte la doble categoría de capital política y financiera de la República Dominicana. En el primer aspecto es la sede del Gobierno Nacional, y desde el ángulo bancario, centraliza el grueso de las operaciones de intermediación financiera. También tiene la sede de la Autoridad Monetaria y Financiera.

En promedio, el 70 por ciento de los depósitos bancarios se captan en el Distrito Nacional y el 69 por ciento de los préstamos de los bancos múltiples se coloca en esta demarcación, la que sin embargo no es la más poblada del país.

La provincia Santo Domingo, que es un desprendimiento del Distrito Nacional, y que sí es la más poblada, es la segunda zona geográfica con mayor grado de intermediación financiera. Genera en promedio el 6.0% de los depósitos y recibe un poco más del financiamiento de la banca comercial.

Entre el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que forman el bloque geográfico denominado el Gran Santo Domingo, ya aportan el 76% de los depósitos captados por los bancos múltiples y reciben el 75% de los préstamos.

Al cierre del primer trimestre del año en curso el Distrito Nacional acumulaba la recepción de una cartera de préstamos por valor de RD$541,872.4 millones, cifra que representaba el 69.01% de la cartera global colocada por la banca múltiple en todas las provincias del país, que ascendía a RD$785,166.3 millones.
Para la misma fecha, el volumen de depósitos captados por la banca en el Distrito Nacional ascendía a RD$768,801.1 millones, equivalente al 70.11% de las captaciones totales en ese periodo, que sumaban RD$1,096,493.5 millones.

Las cifras

En la provincia Santo Domingo se registraba al primer trimestre del año un volumen de depósitos captados por la banca ascendente a RD$71,173.9 millones, que representaban el 6.49% de las captaciones totales de la banca múltiple. En cuanto a préstamo, la cartera global dirigida hacia esa zona era de RD$46,387.2 millones, equivalente a un 5.90% del financiamiento total a esa fecha.

Como destino geográfico del financiamiento bancario, Santiago de los Caballeros ocupaba el segundo lugar, con un balance al mes de marzo de RD$52,858.0 millones, con una ponderación de un 6.73 por ciento del monto de todos los créditos concedidos por los bancos en el país.

Del lado de las captaciones de depósitos, Santiago aportaba un volumen de recursos ascendentes a RD$40,450.2 millones, equivalente a un 3.68% del volumen total recibido por la banca.
En términos captación-colocación, Santiago era un importador neto de créditos, pues el volumen de préstamos recibidos superaba en unos RD$12,400 millones al de depósitos que generaba.

La provincia La Altagracia ocupaba la cuarta posición en préstamos recibidos y en depósitos captados por la banca múltiple dominicana. La cartera de préstamos al primer trimestre del año ascendía a RD$44,157.8 millones (5.62%) y la de depósitos a RD$33,062.3 millones (3.01%).

En el sur escasea la intermediación bancaria

La región sur-este, que integran las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, El Seybo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, Monte Plata, San José de Ocoa y San Pedro de Macorís, es la que mayor nivel de intermediación bancaria tiene, con un monto consolidado a marzo de RD$905,186.8 millones de los depósitos captados,( 82%), y RD$651,570.1 millones de préstamos recibidos (82.98%) de la cartera total. La parte geográfica con menor participación en las operaciones de la banca es la sur-oeste, con solo 2.81% de los préstamos y 3,54% en los depósitos.

Posted in Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas