Señor director: La guerra de la restauración se desató el 16 de agosto de 1863 con el Grito de Capotillo desde las alturas de Dajabón, pero la Restauración se produjo dos años después con el manifiesto de anulación de los papeles de anexión y la orden a todas las autoridades españolas de abandonar el suelo dominicano.

Entonces, deberíamos celebrar la Restauración, el retorno de la soberanía nacional.

Restaurar es volver al estado de cosas constitucionales. La guerra fue restauradora porque finalmente el pueblo dominicano volvió a ser independiente de España y de cualquier otra potencia. Sin embargo, el Grito de Capotillo no fue una declaración de independencia. Fue una declaración de guerra por la restauración de la soberanía.

A diferencia del trabucazo de la noche del 27 de febrero de 1844 , acontecimiento marcado por un resultado casi súbito, la inmediata huida de los haitianos y las batallas del 19 y 30 de marzo que reafirmaron el acto heroico independentista, la guerra de restauración estuvo matizada por varios acontecimientos conspirativos de algunos seudo restauradores cuyo propósito ulterior era reanexar.

Ese trance histórico sumió a la Rep. Dom. en una guerra que duró dos años y no fue hasta marzo del 1865 que España decide anular los papeles de anexión.

Aunque el momento más estelar de la guerra restauradora lo fue el Grito de Capotillo, deberíamos hacer más énfasis en el proceso histórico que casi nos coloca como un Estado Asociado, de no haber sido porque EEUU se encontraba inmersa en una guerra civil.

Cada año celebramos la Restauración, aunque lo que se conmemora el 16 de agosto es el inicio de la guerra por la restauración. Hay un anacronismo, una confusión de la historia.
Los restauradores no estaban predestinados a lograr la independencia, aunque es innegable que el Grito de Capotillo dio aliento restaurador a los dominicanos.

¡Vivan por siempre José Contreras, Francisco del Rosario Sánchez, Cayetano Velázquez, Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez!
Washington Wandelpool
abogado

Peligrosas carreras

Señor director: A propósito del video que circula en las redes sociales, en la madrugada del lunes 14 de agosto 2017, como a las 1:00 a.m. veníamos en Las Américas, sentido oeste-este, y pudimos observar una gran cantidad de motoristas y carros participando y observando una carrera en el túnel de Las Américas, sentido este-oeste. Así que fuimos testigos presenciales que eso ocurrió…. Que el video sea de ese día… eso no lo sabemos.
Salvador Chang
Ciudadano

Posted in Correo de lectores

Las Más leídas