La Comisión Bicameral que estudia los proyectos de leyes de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral.
La Comisión Bicameral que estudia los proyectos de leyes de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral.

La Comisión Bicameral estudió este lunes el artículo 11, que trata sobre la solicitud de reconocimiento de un partido político.

Santo Domingo.- Con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se reunió este lunes la Comisión Bicameral que estudia los proyectos de leyes de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral.

El presidente del Órgano Legislativo participó para respaldar la iniciativa como parte de su compromiso para que en esta legislatura sea aprobada la pieza legislativa para el fortalecimiento de la democracia.

Tras el encuentro, el presidente de la Comisión Bicameral, senador Arístides Victoria Yeb, anunció que el proyecto está consensuado entre un 97 y 98 por ciento, razón por la cual los trabajos de la comisión ya se encuentran en su etapa final.

«En los próximos días se rendirá el informe de la pieza al Pleno Senatorial y luego en la Cámara de Diputados», informó Victoria Yeb.

La Comisión Bicameral estudió este lunes el artículo 11, que trata sobre la solicitud de reconocimiento de un partido político. Además el artículo 17 relacionado con los derechos de las agrupaciones políticas.

También estudiaron el artículo 24, que trata sobre los derechos de participación de la mujer en los órganos de dirección central de los partidos políticos.

«La Junta Central Electoral establece como referencia un 33 por ciento, en tanto que la comisión entiende que puede ser superior y en los próximos días será anunciado el porcentaje consensuado”, informó el presidente de la Comisión Bicameral.

Ya está consensuado el tiempo de duración de la precampaña que sería de nueve meses antes de las elecciones iniciando en el mes de agosto y la primaria en el tercer domingo de noviembre, mientras que la proclamación de los candidatos será en el mes de diciembre.

El senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Victoria Yeb, anunció también que está consensuado que la JCE organizará y será el árbitro de los procesos internos de los partidos políticos y proclamará los candidatos ganadores.

Asimismo, el tema del padrón “se consensuó que cada partido elegirá la modalidad de proceso interno, si lo quiere hacer con padrón de la Junta Central Electoral o su padrón interno”, sostuvo Victoria Yeb.

En ese sentido, la comisión estudia la manera en cómo serán distribuidos los recursos. Si se mantiene dividir el 80 por ciento entre los partidos que obtengan una votación superior al cinco por ciento o si se divide el monto de los recursos dependiendo la cantidad de votos obtenidos.

La próxima reunión de la Comisión será el jueves a las 10:00 de la mañana en el Salón Polivalente del Senado de la República, para continuar con el estudio de la pieza legislativa.

 

 

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas