Emely Peguero Polanco fue sepultada en el cementerio de Cenoví, luego de una misa de cuerpo presente en la parroquia del distrito municipal. A las exequias asistieron cientos de personas que, indignadas, clamaban justicia.
Emely Peguero Polanco fue sepultada en el cementerio de Cenoví, luego de una misa de cuerpo presente en la parroquia del distrito municipal. A las exequias asistieron cientos de personas que, indignadas, clamaban justicia.

La adolescente Emely murió por hemorragia interna del útero por aborto inducido y golpe contundente en la cabeza, según informaron las autoridades.

Cenoví, San Francisco de Macorís.- Con la confianza puesta en la justicia divina y la humana, el sacerdote Diómedes Ángeles reclamó que en la República Dominicana no se sigan produciendo hechos como el ocurrido con la muerte de la joven Emely Peguero Polanco, quien fue sepultada ayer en medio de una manifestación de dolor colectivo en el cementerio a donde acudieron cientos de personas a expresarle su último adiós.

La iglesia San Antonio de Padua fue el escenario para que el sacerdote mostrara su preocupación por los hechos sangrientos que en los últimos tiempos vienen sacudiendo al país, especialmente el de la muerte de Emely a quien calificó como una joven ejemplar hija de la Iglesia, cuya preocupación siempre fue estar en los grupos eclesiásticos organizando actividades religiosas al lado de la juventud. “Este crimen ha servido para despertar la solidaridad, la conciencia y la adoración por Emely y para que un crimen de esta magnitud no quede impugne. Estamos viviendo un hecho espeluznante e inaceptable’’, proclamó el sacerdote.

Expresó que en este drama humano “nos hemos visto en la desesperación, lleno de angustia, de incertidumbre, de lamentos, de declaraciones y llamados a la clemencia, frente a la muerte de la joven Peguero Polanco.

Resaltó que un gran testimonio que deja la familia Peguero Polanco es su serenidad y su capacidad de perdón. Sin embargo, dijo que ese perdón no impide que se haga justicia. Indicó que todos los brotes de promesas, encendido de velas, de manifestaciones en las redes sociales, y los distintos medios de comunicación, se podrían resumir en una clara petición popular de que la desaparición y la muerte de Emely no queden en la impunidad y que se haga justicia ante un crimen tan horrendo.
Estableció que este hecho representa una gran oportunidad para que la justicia dominicana “nos haga ver que las leyes son iguales para todos, para los pobres y para los ricos, para los de la ciudad y para los del campo”.

Ángeles dijo que la familia Peguero Polanco, junto a los demás hijos que le quedan, ha quedado con sus rostros traspasados de dolor, con diez días y diez noches sin poder dormir y los notamos con el corazón roto por la impotencia ante tantas maldades y ante tantas mentiras. “Por eso se hizo viral la expresión ‘Todos somos Emely’, porque la solidaridad y el dolor la sentimos todos, todo el que tiene corazón se ha expresado con dolor”. Dijo que Emely se ha convertido en un símbolo para el país, en un símbolo de la ternura, en un símbolo que inspira al país para una mayor atención y cuidado a los adolescentes”. “Ojalá que esta triste historia no se vuelva a repetir para que los esposos y la familia del pueblo dominicano recemos más el Santo Rosario y realicemos más retiros espirituales”.

Padres muestran consternación

En medio de la misa, los padres de la joven asesinada, Adalgisa Polanco y Genaro Peguero, expresaron su agradecimiento a los medios de comunicación por su solidario aporte a la familia.

Tanto, Polanco como Peguero reiteraron su llamado a la justicia para que la muerte de su hija no sea una más, el hecho tampoco quede impune y los responsables paguen por el crimen.

“Queremos agradecer a todos por su solidaridad en este momento de tanto dolor por la muerte de nuestra querida hija Emely. Un ángel se nos ha ido, pero estamos firmes, pues sabemos que está al lado del Señor”, proclamaron sus padres.

En los actos fúnebres de Emely, las autoridades estuvieron presentes en las honras fúnebres que se realizaron en medio de un dolor colectivo, entre ellas el senador de la provincia Amílcar Romero, la diputada Miledys Núñez, el dirigente político del PLD Andrés Acosta, los alcaldes de Villa Tapia, autoridades de Salcedo y sectores representativos de las provincias Duarte y Hermanas Mirabal.

Dos días de duelo por el crimen

El Concejo de Regidores condenó el hecho en que perdió la vida la adolescente y declaró los días 1 y 2 de duelo municipal y que las banderas nacional y municipal ondeen a media asta.

Mediante resolución aprobada en sesión ordinaria, los ediles solicitaron a las autoridades esclarecer el horrendo crimen y que los responsables paguen por sus hechos.

Autopsia

La Procuraduría General de la República dijo que según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de la autopsia practicada al cuerpo en descomposición de Peguero, las causas preliminares de la muerte fueron hemorragia interna del útero por aborto inducido y golpe contundente en la cabeza con hundimiento del cráneo.

Detalló que en el examen interno al cadáver encontraron restos del feto que llevaba en su vientre, contusión del cuello uterino y canal vaginal, perforación del útero con indicativos de que se aplicó una gran fuerza en esa zona y órganos dispersos propios de un aborto inducido.

También, el cuerpo presenta en la cabeza un golpe contundente con rompimiento craneal y hemorragia cerebral lo que indica que dicho trauma se produjo en vida, provocado por un objeto de superficie dura y firme.

Un guillo que tenía puesto y una blusa roja permitió a la familia confirmar que se trataba de Emely Peguero. Jorge Polanco Mosquea, abuelo de la menor, a su llegada al Instituto Nacional de Patología Forense, en el cementerio de El Ingenio en Santiago, dijo que después de días de angustia y búsqueda, los estudios confirmaron que se trataba de la menor. Desde la noche del jueves, una muchedumbre de distintos puntos de Santiago y otras zonas se presentó al Inacif, algunos vestidos de negro en señal de luto colectivo, sin que siquiera fueran parientes de la menor.

PRD separa de sus filas a Marlin

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó que separó de sus filas a Marlin Martínez, implicada en la muerte de Emely.
El PRD indicó que tomó la decisión hasta que la justicia dominicana determine el grado de participación o no de esta en la desaparición y posterior muerte de Emely. Manifestó, además todo su apoyo a los parientes de la adolescente y abogó para que las autoridades correspondientes actúen conforme al debido proceso, “y que se aplique todo el peso de ley a todas aquellas personas que pudieran resultar implicadas en el caso, sin importar condición social, económica, ni política”.

Tres meses de prisión a Marlin Martínez

San Francisco de Macorís. La jueza Yudelka Buret Marcano, del Juzgado de Atención Permanente de San Francisco de Macorís, dictó anoche tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Marlin Martínez, implicada en el homicidio de Emely Peguero Polanco. Marcano declaró, además, el caso como complejo. Marlin Martínez deberá cumplir la medida en el centro de corrección Rafey Mujeres. Marlin es la madre de Marlon Martínez, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de su novia Emely. La acusada llegó junto a su hijo, al Palacio de Justicia en medio de fuertes medidas de seguridad pasadas las cinco de la tarde, y fue recibida por cientos de personas que lanzaron piedras contra los dos. Marlon y Marlin Martínez llegaron a esta ciudad luego de que el tribunal que le conoció la medida de coerción en Salcedo determinase declinar el caso para que la medida fuera conocida en esta ciudad. El abogado Israel Rosario, defensor de Marlin y su hijo Marlon Martínez, se retiró del caso. Indicó que le movieron motivos meramente personales para tomar la decisión. Detalló que le habían mentido, pues fue contratado para un caso de rapto y ahora resulta que se trata de un homicidio.

Reacciones

Margarita Cedeño
Vicepresidenta de la República.
La vicepresidenta Margarita Cedeño reclamó que los responsables de la muerte de la joven Emely, de 16 años y embarazada, “paguen por su crimen”. “Que los culpables asuman su responsabilidad y paguen por su crimen. Oremos por una familia que hoy está destrozada”, escribió Cedeño en su cuenta de Twitter.
Zoila Martínez
Defensora del pueblo
Zoila Martínez, defensora del Pueblo, abogó porque se haga justicia en el caso del asesinato de la adolescente Emely Peguero y aseguró que ha estado “pie con pie solo que le hemos dejado su espacio a quienes tienen la investigación a su cargo”. “Nosotros lo que tenemos que hacer es unirnos y estar vigilantes de nuestros hijos”.
Víctor -Ito- Bisonó
Presidente en funciones del PRSC
El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, pidió este viernes a las autoridades frenar la escalada de violencia que se ha registrado en los últimos días. Instó a las autoridades a activar un efectivo plan de seguridad ciudadana.
Francisco Javier
Ministro de Turismo
El dirigente político y ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que acontecimientos como el asesinato de la adolescente Emely Peguero deben llamar a la sociedad dominicana a una profunda reflexión sobre cuáles razones están motivando una violencia de ese tipo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas