El componente externo tuvo uno de los mejores desempeños de la economía dominicana en el primer semestre del año, con superávit en la balanza de pagos y aumento en las principales variables.

El buen desenvolvimiento de las principales fuentes generadoras de divisas posibilitó enfrentar las presiones que las alzas de precios del crudo y los combustibles produjeron en las importaciones.

Según plantea una evaluación macroeconómica del primer semestre del 2017, realizada por el economista Andrés Dauhajre hijo, de la Fundación Economía y Desarrollo, la cuenta corriente de la balanza de pagos, por segundo año consecutivo, cerró con un superávit en el primer semestre de 2017. El resultado del primer semestre del 2017 tuvo lugar a pesar del aumento considerable en las importaciones de petróleo y derivados, plantea el economista. Y explica que “esto se debió al considerable aumento de los ingresos del turismo y las remesas”.

Precisa que las exportaciones totales aumentaron en 6% en el primer semestre de 2017 y que el aumento es explicado por el alza de 59.1% en las exportaciones de azúcar crudo y derivados, de 62.6% en las de varillas de acero y de 11.3% en las exportaciones de minerales, principalmente de ferroníquel.

Relata que las exportaciones nacionales registraron un aumento de 8.4% durante el primer semestre del 2017 con relación al nivel registrado en el mismo periodo 2016. También expone que las exportaciones de zonas francas crecieron en 4.1 % en el periodo enero-junio de 2017.

Las importaciones nacionales aumentaron en 2.3% en el 2017 con relación al nivel del 2016, señala y dice que el alza de los precios del petróleo crudo y los derivados provocó un aumento en la factura petrolera de 29% en el período enero-junio de 2017, con relación al mismo periodo en 2016.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas