Danilo a productores de Elías Piña: «No se olviden que Dios necesitó 7 días para hacer el mundo»

En su Visita Sorpresa 182 de este domingo, el presidente Danilo Medina dirigió su apoyo y solidaridad a cinco organizaciones en Elías Piña. Estas organizaciones serán beneficiadas con el Proyecto de Reactivación Productiva del AC-05 Sabana Cruz.

Danilo Medina
Danilo Medina

En su Visita Sorpresa 182 de este domingo, el presidente Danilo Medina dirigió su apoyo y solidaridad a cinco organizaciones en Elías Piña. Estas organizaciones serán beneficiadas con el Proyecto de Reactivación Productiva del AC-05 Sabana Cruz.

Una nota de la Presidencia indica que los beneficiarios directos son 133 productores, con una carga familiar de 798 miembros.

Les garantizó que el Gobierno los apoyará en la medida de las posibilidades.

“De entrada les digo que el financiamiento para los proyectos nosotros lo vamos a otorgar. Es un financiamiento de alrededor de RD$11,000,000.00.

Pidió que le dijeran que cuántos eran los beneficiados para producir maní, yuca y vegetales.

«Estos beneficiarios son de los municipios de Bánica y Pedro Santana», dice y detalla que éstas son: la Asociación de Parceleros y Productores la Unión de Pedro Santana. También la Asociación de Parceleros y Productores San Francisco de Asís del Distrito Municipal Sabana Cruz.

Con ellos, el Centro de Madres Sabana Cruz, la Junta de Regantes de Elías Piña. De igual modo, la Asociación Comité Pro Desarrollo Los Cerros de Guayabal, sección Hato Viejo.

Medina expresó que ofrecerá apoyo en las iniciativas que le plantearon. Dijo que había una cantidad enorme de peticiones que le habían hecho.

Les garantizó que el Gobierno los apoyará en la medida de las posibilidades. «No se olviden que Dios necesitó 7 días para hacer el mundo», dijo el mandatario

Indicó que de las cosas que son más importantes se buscará como ayudarlos.

Enumera “in si tu” las necesidades

“Está el proyecto de financiamiento, que pidieron. Está el canal, la carretera. Los caminos interparcelarios. Y los caminos vecinales. Están las bombas y el reservorio”, agregó, de acuerdo a la nota de la Presidencia.

También el camión, el tractor, la guagua para los estudiantes. De igual manera dijo que estaban el hospital y el acueducto.

El miércoles con técnicos puntualizan los proyectos de apoyo

Dijo que el miércoles a las 10: 00 de la mañana irá una comisión de funcionarios. Pidió al liderazgo organizado acudir a esa reunión que encabezarán el IAD y el FEDA.

Irán un miembro de Educación, de Salud Pública, el técnico de Agricultura. También asistirán de Obras Públicas, del Indrhi para comenzar a desarrollar esa agenda de prioridades.

 

En 30 días recibirán agua

Dijo que el canal Tocino-Santa Cruz ya fue iniciado y había una cubicación pendiente. Ante cualquier duda, dijo que en 30 días tendrán agua y que “no se preocupen que ahora soy yo que estoy aquí”.

Camión y tractor

“El miércoles vienen y deben reanudarse los trabajos la semana entrante. Les vamos a enviar un tractor la semana que viene. Esto no es financiado. Y les vamos a comprar el camión, pero no la semana que entra, porque eso hay que licitarlo”.

Transporte de productos. Dos autobuses

Danilo Medina les aseguró que con ese camión podrán transportar los productos. También les enviará el autobús de Sabana Cruz y otro de Matayaya.

Carretera y asfaltado

Garantizó la reconstrucción y el asfaltado de carretera Sabana Cruz, para lo cual instruyó al ministro de Obras Públicas.

Cuatro bombas de agua y reservorio

El proyecto del reservorio y las cuatro bombas una parte se les regala y la otra la van a financiar.

“Yo creo que las bombas y el reservorio debemos regalarlos. Esto con el tractor y el camión irán por cuenta del IAD”.

Todo encaminado: hospital y acueducto

El Presidente dijo que cualquier cosa que falte la discuten con los técnicos, se refirió al hospital al acueducto.

Danilo Medina dio respuesta a las peticiones hechas por las asociaciones y por los líderes comunitarios de la comunidad.

Los datos formales del proyecto

El proyecto requiere financiamiento para la producción agrícola de 3,500 tareas. De estas, se fomentarán 2,000 de maíz, 1,000 de maní y 500 de yuca en una primera etapa.

Esa fase tiene un monto de inversión de RD$10,500,000.00.

Asimismo, la construcción de un reservorio con capacidad de almacenar 7,000 metros cúbicos de agua.

Con esto se irrigarían los terrenos del asentamiento, a un costo de RD$5,600,000.00.

También requirieron la adquisición e instalación de cuatro electrobombas de seis pulgadas. Esto requiere un monto de RD$4,700,000,00.

La inversión global requerida es de RD$20, 800,000,00.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las familias parceleras del asentamiento. De igual manera de Sabana Cruz, Hato Viejo y Los Cerros de Guayabal.

Se busca reactivar la producción agrícola en el asentamiento. Rehabilitar los canales internos. Construir la cerca perimetral para proteger el asentamiento.

Las áreas que se tiene previsto incorporar al proyecto son 6,000 tareas que no cuentan con el suministro de agua.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas