La República Dominicana se prepara para ejercer la presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el primer semestre del 2018.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, presentó los lineamientos que se seguirán cuando el país asuma el mando de la próxima reunión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre enero y junio del año entrante, al encabezar la apertura del taller “Hacia una Construcción Prospectiva de una Presidencia Pro Tempore”.

Al dar la bienvenida a los participantes del evento, que se desarrolló en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), Vargas puso de relieve el compromiso del país a favor de este proceso de integración regional.

“Es oportuno reconocer la importancia que tiene para la República Dominicana ser parte del SICA, gracias al cual hemos logrado consolidar proyectos de gran impacto en nuestro país”, expresó el funcionario.

Apuntó que dichas iniciativas abarcan programas en los cinco pilares del organismo regional, dentro de las que mencionó la seguridad democrática, la gestión de riesgo de desastres y el cambio climático, la integración social, la integración económica y el fortalecimiento institucional. Destacó, asimismo, la presencia de representantes de más de 30 instituciones públicas y expresó que el taller permitirá asegurar el diálogo entre las instituciones nacionales para el diseño temático y estratégico de la Presidencia Pro Tempore (PPT). A la actividad de ayer asistieron delegaciones de Panamá, que precede a Dominicana en la PPT y de Belice, que le sucederá en el puesto.

Vargas agradeció la presencia de Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala, y secretario general del SICA, quien también ofreció unas palabras.

Anuncian concurso para logotipo

En el marco del acto, el canciller Vargas anunció un Concurso de Diseño del Logotipo e Identidad Visual de la Presidencia Pro Tempore del SICA de la República Dominicana enero-junio 2018.

La competencia se dirigió a estudiantes de publicidad y/o diseño gráfico de las universidades dominicanas a la que, según indicó, podrán participar equipos de estudiantes liderados por un docente. Las inscripciones abrirán el 18 de septiembre próximo.

Sobre el SICA

Este organismo internacional fue constituido el 13 de diciembre de 1991 como un marco de integración de los países de Centroamérica, pero más tarde, a él se sumaron Belice y República Dominicana. Existen 24 países de todo el mundo que fungen como Observadores Regionales o Extra Regionales, mientras que la presidencia Pro Tempore se rota cada seis meses. Esta constituye un mecanismo de coordinación de la agenda de integración regional entre los Gobiernos e instituciones del SICA.
En la Declaración Final de la 49° Cumbre del SICA, en julio pasado, la cual se realizó en Costa Rica, se acordó que Panamá era el país que ejercería la presidencia transitoria durante el resto de 2017 y que en el primer semestre de 2018 trasladarían el mando a la República Dominicana.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas