Terremoto deja 149 muertos en México

Varias horas después del sismo de 7.1 grados que remeció el martes el centro de México y dejó al menos 149 muertos en cinco estados, las imágenes se repetían: edificios destruidos y cientos de personas trabajando codo a codo con las autoridades para rescatar a quienes quedaron atrapados bajo los escombros.

Ciudad de México. Varias horas después del sismo de 7.1 grados que remeció el martes el centro de México y dejó al menos 149 muertos en cinco estados, las imágenes se repetían: edificios destruidos y cientos de personas trabajando codo a codo con las autoridades para rescatar a quienes quedaron atrapados bajo los escombros.

El temblor produjo grietas, derrumbes e incendios en comercios, escuelas, hospitales y oficinas de la Ciudad de México. Diversos negocios cerraron, el tráfico mantenía las avenidas paralizadas y desde sus automóviles la gente escuchaba con preocupación los últimos reportes de daños y fallecidos. El sismo, con epicentro a cinco km de la ciudad de Puebla, ocurrió menos de dos semanas después de otro de 8.1 grados de magnitud que dejó más de 90 muertos en el sur del país. También coincidió con el aniversario del terremoto de 1985, el más letal en la historia del país, que dejó miles de fallecidos sólo en la capital. En la mañana se realizó un simulacro ara recordar este hecho.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, precisó que el número total de fallecidos ascendió a 149 en todo el país: 55 en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y tres en Guerrero.

Con el paso de las horas voluntarios se unieron a las autoridades para ayudar a retirar escombros y buscar víctimas. En el sur de la capital mexicana tres torres de apartamentos colapsaron en una misma calle. En los alrededores se observaban civiles removiendo ladrillos y trozos de concreto en carritos de supermercado mientras otros compartían botellas de agua a quienes excavaban. Carlos Mendoza, de 30 años, ayudó a remover escombros y auxiliar en el rescate de víctimas en uno de los edificios caídos en la colonia Roma. Cubierto de polvo, dijo que llevaba tres horas trabajando y había logrado sacar a dos personas vivas del derrumbe. “Al ver esto, venimos a ayudar. Está fea, muy fea… Es muy triste, alarmante”.

Donald Trump: que Dios bendiga a México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump envió buenos deseos a los habitantes de la capital de México. “Que Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos ahí para ustedes”, señaló en su cuenta de Twitter. Mandatarios de América Latina también enviaron mensajes de solidaridad a través de la misma red social.

El potente sismo derribó varias edificaciones.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas