Señor director: La realidad es que no existe un Colegio Médico Dominicano como institución científica, ética y gremial.

No juega un rol científico porque no se recuerda ninguna investigación que haya auspiciado o avalado en ese campo.

La entidad no fija posición sobre puntos nodales: muertes neonatales y maternas, manejo de enfermedades raras o recurrentes, biomédica, genética, etc. En cuanto a lo ético, por más abortos clandestinos que se producen y mujeres fallecidas por operaciones estéticas precarias, no se conoce de sanciones disciplinarias a médicos imputados de mala práctica.

Pero las luchas gremiales del CMD son una farsa, es incierto que defiendan los intereses de todos los médicos. Si fuese así, estarían en pie de guerra contra las clínicas privadas, que pagan sueldos de hambre a médicos y enfermeras.

Son pocos los médicos de planta que en centros privados ganan más de 12 mil pesos y el Colegio Médico no dice nada.

Y es que los dueños y accionistas de esas clínicas son los mismos directivos del CMD, para que sepan.

Recuerden también que el CMD no es un gremio de médicos sino una federación de asociaciones de especialistas.

Por eso es que el CMD y la Asociación de Clínicas Privadas se oponen rabiosamente a las Unidades de Atención Primaria, para obligar que los pacientes vayan directamente a los especialistas.

Hay cardiólogos, pediatras, oftalmólogos, que cobran hasta cuatro mil pesos de diferencia a pacientes asegurados por consulta.

Pero el CMD no solo se desentiende de los abusos de las clínicas a los médicos, sino que no lucha por una mejor tarifa de las ARS para que los pacientes no hagan copagos tan abusivos por consultas.

Waldo Ariel Suero y otros dueños de clínicas disfrazados de gremialistas, han logrado torpedear la modernización de los servicios de salud del Estado.

Su estrategia principal es impedir que los médicos cumplan el horario para el que están comprometidos, ya que sin servicio asistencial no puede haber calidad.

Ahí vemos a Wilson Roa emplazando desde ya a las autoridades de Salud a cumplir compromisos sin garantizar lo mismo por parte del CMD.

A los profesionales de la salud hay que pagarles bien y a tiempo, darles condiciones de trabajo y de seguridad físicas y social, todos apoyamos eso. Pero que el CMD exija iguales condiciones salariales para los galenos de las clínicas. Y el médico que esté nombrado en el Estado que cumpla su horario y preste a los pacientes buen servicio, o que sea cancelado sin miramientos.
Lo de las huelgas en hospitales debe ser regulado. Ese recurso no tiene credibilidad.
Johnny Arrendel
Ciudadano

Posted in Correo de lectores

Las Más leídas