Arranca mañana el Festival Nacional del Coco en Nagua

El Comité Organizador está compuesto por la Alcaldía de Nagua, la gobernación provincial, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), los ministerios de Turismo y Cultura, la Oficina de Gestión Senatorial.

Alrededor de 50 empresas e instituciones nacionales dedicadas a las más variadas actividades relacionadas con el coco, así como decenas de artesanos, dulceros y restaurantes se darán cita este miércoles a partir de las 4:00 de la tarde en Nagua, para dar inicio al Primer Festival Nacional del Coco.

Del 15 al 19 de noviembre, la ciudad de Nagua congregará una serie de eventos de nivel internacional, en una apuesta por reinventarse y promover su desarrollo, dice una nota de prensa.

El país cuenta con 38 mil hectáreas de coco, de las que el 36 por ciento se encuentra en la provincia María Trinidad Sánchez, que produce más de 98 mil unidades cada año.

La actividad, la primera en su clase, será el punto de partida para relanzar la producción y el procesamiento del coco en el país, el cual gozaba de un sitial privilegiado a nivel internacional. Pero además será el relanzamiento turístico de la provincia María Trinidad Sánchez.

El Comité Organizador está compuesto por la Alcaldía de Nagua, la gobernación provincial, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), los ministerios de Turismo y Cultura, la Oficina de Gestión Senatorial.

También, las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la Abierta para Adultos (UAPA), así como un centenar de organizaciones locales y nacionales invitan a participar del gran evento, que será inaugurado este miércoles 15 a las 4:00 de la tarde en el parque central de Nagua.

El evento contará con un programa técnico de conferencias de gran calidad encabezada por la charla magistral Producción e Industrialización del Coco: panorámica mundial, a cargo de Luis Ángelo Mirisola, especialista brasileño en nutrición vegetal.

También expondrán Reina Teresa Martínez, del IDIAF; Robinson Díaz, Milton Martínez, Abraham Victoria, George Mansfield y Amaury Hernández.

El programa incluye asimismo una serie de actividades culturales, artísticas y gastronómicas, tales como la “Cabalgata del Coco” y la “Travesía del Coco” donde participarán 400 ciclistas de todo el país, así como competencias de surfing y de voleibol playero.

En la parte artística participarán la nagüera María Díaz, exponente del merengue típico, así como Babarotti, del género dembow, más de una decena de artistas locales y algunas sorpresas nacionales.

Además, una gran cantidad de actividades culinarias, entre las que se destacan decenas de muestras de “Pescado con Coco”, “Moro con coco”, dulce de coco, entre otros.