El Gobierno formó un grupo técnico que será asesorado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para que se encargue de medir el déficit habitacional del país.Según explicó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) el cálculo del grupo técnico deberá ser realizado conforme con una metodología apropiada a las condiciones del país, pero ajustada a estándares que lo hagan comparable internacionalmente.

El ministro Isidoro Santana explicó que los miembros del grupo contarán con la participación de diferentes instituciones públicas vinculadas con la preparación de las estadísticas y la política habitacional, y que contará con la colaboración del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) de la CEPAL.

“A sus trabajos han sido invitadas organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema, y se espera que en el término de un mes se cuente con una metodología uniforme”, adelantó Santana.

Mientras tanto, Santana explicó que se recomienda que para fines de discusión y de formulación de políticas públicas sea utilizado el dato arrojado mediante estimación de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del MEPyD según la cual, en el 2016 en el país hay un déficit cuantitativo o necesidad de unidades de viviendas de 281 mil y un déficit cualitativo o que necesitan reparación o servicios básicos de 509 mil, para un déficit total de 790 mil unidades.

Manifestó que esto equivale al 26% de los hogares existentes en el país, lo cual indica que se trata de un problema grave, pero que jamás alcanza la cifra del 82% de los hogares dominicanos.

“Seguir difundiendo datos de esta magnitud, aunque puede estar revestido de la mejor de las intenciones, puede afectar negativamente la imagen del país, de un país cuya actividad económica se fundamenta en gran medida en el turismo”, dijo el funcionario.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas