Cámara ratifica la condena de 30 años a Blas Peralta

La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la pena a 30 años a Blas Peralta, por la muerte de Mateo Aquino Febrillet y le aumentó el monto de la indemnización a pagar a los familiares del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la pena a 30 años a Blas Peralta, por la muerte de Mateo Aquino Febrillet y le aumentó el monto de la indemnización a pagar a los familiares del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.La sentencia, que rechazó el recurso de apelación interpuesto por Peralta para que se le variara la pena, también cambió las costas y la indemnización que obliga a pagar al empresario del transporte y sus cómplices, en favor de la familia del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Aquino Febrillet, y los demás afectados en el hecho.

La sentencia original establecía en los ordinales del quinto al décimo que Peralta estaba obligado a indemnizar a los hijos, la viuda y otros afectados en el asesinato, con siete millones de pesos a cada uno de sus tres hijos, 10 millones en favor de su viuda, Rita Solís, y un millón a favor de Omar Sosa; en tanto que los demás implicados, Rafael Herrera, Gerardo Bautista y Franklin Venegas, fueron condenados a pagar un peso simbólico.

Aumenta indemnización

En cambio, la nueva sentencia, en su artículo cuarto aumentó la indemnización que recibirían dos de los hijos, la viuda de Febrillet y Omar Sosa, estableciendo que la indemnización para David y Jonatan Aquino Solís aumentaría de siete a 10 millones para cada uno, y de 10 a 20 millones para la viuda Rita Solís; en tanto que para Omar Sosa, dicha indemnización aumentó de uno a dos millones de pesos a favor de éste último.

“Declara al ciudadano Blas Peralta, de generales que constan, culpable, del crimen de asesinato en prejuicio del señor Mateo Aquino Febrillet y tentativa de asesinato en perjuicio de los señores Omar Sosa, Rosa Mañaná, Joel Soriano y Eduar Montás, al haber sido aprobada la acusación presentada en su contra, y lo condena a cumplir la pena de treinta (30) años de reclusión en el Centro de Corrección de La Romana”, manda la sentencia.

Los jueces actuantes en el caso, Doris Josefina Pujols Ortiz, como presidenta en funciones, Rafael Báez García y Daisy Indhira Montás, eximieron, además, del pago de costas al imputado Geraldo Félix Bautista, debido a que este fue asistido por un abogado de la Defensoría Pública.

El pasado 11 de julio el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó al transportista Blas Peralta a 30 años de prisión y lo envió a la cárcel de La Romana, por el asesinato de Mateo Aquino Febrillet, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Febrillet fue muerto tras una reunión política

Los acontecimientos en que perdió la vida el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, ocurrieron en la campaña electoral de 2016, luego de una reunión entre Peralta, Febrillet y otros miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuando terminaban de acordar la boleta electoral de la organización política en la provincia San Cristóbal. En principio Peralta negó su responsabilidad.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas