El secretario general del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Reinaldo Pared Pérez, afirmó ayer que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a cargos electivos, no vulnera la Constitución dominicana, como aseguró el presidente de ese partido Leonel Fernández.Reinaldo argumentó que la inclusión del artículo 277 en la Constitución para prohibir que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sean revisadas solo fue para el Tribunal Constitucional y no incluye otros poderes del Estado.

“El artículo 277 es muy claro cuando establece que al TC se le aplica un impedimento de conocer o revisar las decisiones que en materia constitucional emitió la Suprema Corte de Justicia hasta la proclamación de esa Constitución que fue el 26 de enero del 2010” dijo.

Manifestó que en democracia, cada quien tiene derecho a fijar posición. “Yo tengo otra interpretación al artículo 277 a la que le da el presidente del PLD, recuerden que ese artículo y los trabajos de la reforma del 2010 quien los dirigió fue la persona que le dirige la palabra, sé la procedencia y el por qué”, respondió Pared Pérez a la prensa que cubre la fuente congresual, aunque no reveló el motivo por lo cual se incluyó dicho artículo en la citada reforma.

El pasado lunes a través de un artículo, Fernández afirmó que la imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones con primarias abiertas y de manera simultánea es inconstitucional y que sería un atropello institucional.

Señaló, además, que el debate que se ha generado en el país sobre ese tema carece de sentido, en vista de que ya la Suprema se pronunció al respecto. Fernández advirtió que desconocer lo consignado en el artículo 277 de la Constitución, destaparía una caja de pandora, en la que todos los casos judiciales que anteriormente habían adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada podrían ser nuevamente conocidos.

De su lado, el vocero de los senadores peledeístas, Rubén Darío Cruz, calificó de precipitada la posición de Fernández.

El senador recordó que el exmandatario no puso objeción ante el Comité Político sobre las primarias abiertas, siempre y cuando se demostrara que ese método no es inconstitucional.

Explicó que el Comité Político acordó escoger una comisión de juristas para que emitiera un informe sobre si conviene o no las primarias abiertas, por lo que cree que no se puede adelantar.
Al respecto, Pared Pérez consideró que lo más sensato es que las cosas vuelvan a su nivel. “Hay una decisión del Comité Político a la que hay que darle cumplimiento, que una vez se le de cumplimiento el PLD fijará su posición”.

En ese sentido, el senador y miembro del CP-PLD, Julio César Valentín, declaró que el tema de primarias no debe ser un asunto que divida al PLD, apuntando que lo aconsejable en este caso es que predomine el buen juicio y buscar un punto de acuerdo con el tema de las primarias.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas