La Lidom contempla jugar desde el martes

La Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) anunció que será el martes cuando se restablezcan los partidos en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, mientras que el Ministerio de Obras Públicas informó que el palco de prensa, mejor conocido como “Séptimo Cielo”, será desmontado por completo en dos fases tras el incendio de la noche del pasado miércoles.

Obras Públicas anunció que el “Séptimo Cielo” será desmontado por completo en dos fases

La Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) anunció que será el martes cuando se restablezcan los partidos en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, mientras que el Ministerio de Obras Públicas informó que el palco de prensa, mejor conocido como “Séptimo Cielo”, será desmontado por completo en dos fases tras el incendio de la noche del pasado miércoles.

“El martes habrá pelota nuevamente en el Estadio Quisqueya”, dijo Vitelio Mejía, presidente de Lidom durante una concurrida rueda de prensa celebrada en la oficina de la entidad, ubicada en el segundo piso del parque del Ensanche La Fe.

Indicó que una de las garantías para que se juegue a partir del martes es que el sistema eléctrico no colapsó a lo interno del estadio y que la parte del terreno que afectada por el tránsito de varios camiones del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional está en proceso de reparación.

“Esta mañana (ayer) procedimos a encender las torres y no hubo ningún problema. También hay un equipo de más de 20 personas trabajando en las partes del terreno que fueron afectadas por los camiones de los bomberos en su intento de apagar el fuego. Fue un siniestro aislado por lo que el estadio está bien”, apuntó el máximo ejecutivo de la Lidom.

A nivel de terreno, el área del dugout de los Leones del Escogido y la parte trasera de la caja de bateo fueron de los espacios que quedaron en malas condiciones.

Trabajos abarcarán dos fases

Ramón Pepín, viceministro de Obras Públicas y encargado de las evaluaciones para determinar los daños causados al estadio inaugurado el 23 de octubre de 1955, expresó que los trabajos abarcarán dos fases, una primera que consiste en limpieza y recuperación del parque y una segunda que comprenderá la demolición del resto del Séptimo Cielo, así como la licitación para la construcción del nuevo palco de prensa, el que se espera esté listo para la venidera temporada 2018-19.

“Queremos informar que la parte estructural del Estadio Quisqueya está sana. Es seguro que se juegue pelota en este estadio, mientras que en la parte afectada por el incendio, por asuntos de seguridad, vamos a hacer un trabajo preventivo para garantizar la protección del fanático”, señaló Pepín.

En ese sentido, indicó que desde ayer las empresas Acero Estrella, Marcos Malespín y Proyectos Industriales S.A. (Pinsa) trabajan de manera voluntaria con la finalidad de garantizar que para la próxima semana se esté jugando pelota. “Estaremos trabajando 24 horas continuas con unos 300 hombres hasta el domingo para dejar completamente remozado el Estadio Quisqueya”, dijo.

El funcionario de Obras Públicas expuso que una vez concluya el torneo, realizarán los estudios correspondientes de presupuesto y de licitación donde se van a incorporar algunos componentes de seguridad, entre estos un sistema contra incendios. “La estructura del Estadio Quisqueya está conformada por metales y el acero tiene una propiedad, que cuando está sometida a altas temperaturas, pierde su capacidad de soporte. El ‘Séptimo Cielo’ fue la parte más sufrida y por asuntos de seguridad, en nuestro plan de trabajo, hemos contemplado desmontarla por completo, ahora la parte que está debajo de la misma, está completamente sana”, aseguró Pepín.

Investigación

El proceso para conocer las causas que provocaron el incendio aún se encuentra en fase de investigación por parte de la Policía Científica de la Policía Nacional. “Será en las próximas horas que daremos a conocer las reales causas que produjeron este siniestro en el estadio. Hay un personal que está trabajando arduamente en esa fase”, señaló Pepín. Dijo, además, que el monto económico que corresponde a las pérdidas será conocido en la mayor brevedad posible.

Asegurado para pérdidas humanas

El presidente de los Tigres del Licey, Jaime Alsina, dijo a elCaribe que el seguro existente para el palco no contempla cobertura para daños materiales, pero sí para pérdidas humanas. “Sí. Esto está asegurado”, expresó Alsina mientras hacía un recorrido por las áreas afectadas por el siniestro. “Para pérdidas humanas sí se aplica el seguro, no para casos que tengan que ver con lo material”, agregó. Las zonas destruidas por el incendio abarcan las cabinas de transmisión de los Tigres, así como de los Leones del Escogido, el lounge y la cafetería, entre otros espacios.

Posted in Béisbol, Béisbol Invernal, Destacado

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas