Entidad realiza marcha en demanda de aumento del presupuesto para salud

Cientos de personas caminaron la mañana de este domingo en demanda de un aumento en el Presupuesto para el sector salud en el país, debido al colapso, deterioro y la crisis hospitalaria en que dijeron se encuentra ese sector.

Cientos de personas caminaron la mañana de este domingo en demanda del 5 por ciento del PIB  para el sector salud en el país, debido al colapso, deterioro y la crisis hospitalaria en que dijeron se encuentra ese sector.

La coordinadora general de Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), Alba Reyes, explicó que la concentración  es el inicio de un proceso de lucha que va a  encaminar esa institución a nivel nacional.

“Nos reunimos para expresarle al país y a la población dominicana la preocupación que tiene Adesa ante el deterioro del sistema nacional de Salud, la crisis hospitalaria. Este es un proceso de lucha ascendente hasta que el que el Estado resuelva la crisis de salud”, expresó Reyes.

Indicó que la intervención de 58 hospitales simultáneamente en todo el país ha creado un caos en el sistema lo que impide un acceso de calidad en sector salud para los pobladores de escasos recursos.

Como parte del programa, la coordinadora de Adesa indicó que realizará vía crucis por las “maternidades que están deterioradas, por los hospitales infantiles y por los principales hospitales del país”.

Sostuvo que están alarmados frente a las estadísticas del Ministerio de Salud Pública que indica un crecimiento en la mortalidad materna de un 11% y un aumento en la mortalidad infantil de un 89% en un país.

La caminata partió desde el parque Enriquillo y transitó por la avenida Duarte y la calle El Conde  hasta concluir en el parque Independencia.

Al leer un documento, Reyes explicó que más de siete millones de dominicanos dependen exclusivamente de los hospitales estatales para acceder a servicios médicos, ya sea porque carecen de un seguro de salud o porque el que tienen es el subsidiado del Seguro nacional de Salud (Senasa).

“Esto quiere decir que el 70% de la población está expuesto a morir si continúan las graves deficiencias de los hospitales construidos por el Estado, algunos de los cuales se administran con un criterio puramente comercial, pensando solo en cobrar servicios”.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas