El escenario mundial para los metales que produce República Dominicana está planteando un aumento de la demanda, pero el país no podrá obtener un mayor beneficio porque su producción por el momento no podrá aumentar en la misma proporción.

El planteamiento fue hecho por el presidente de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana, ingeniero José Sena, quien explicó que dos minas que pudieran aportar al aprovechamiento de ese aumento de la demanda, todavía no están operando.

Explicó que China decidió que todos los vehículos que construye sean eléctricos, medida que ha determinado que todos los commodities, básicamente los metales que produce República Dominicana, hayan aumentado de precio, proyectando un mercado de muchas posibilidades. Además, el oro se ha mantenido por encima de 1,300 dólares la onza, lo que augura buenos ingresos para el Estado dominicano y para las empresas que producen ese metal, indicó el ingeniero Sena. Declaró que de igual manera en la segunda mitad del año pasado “aunque todavía no tenemos las cifras oficiales del Banco Central”, hubo una movilidad del sector Construcción que empujó la demanda de cemento, un producto del sector minería no metálica.

Minería exportadora

“Nosotros vislumbramos que la Minería, de no quedar en primer lugar, deberá quedar en segundo lugar de las exportaciones”, dijo el presidente de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana.

En torno a las perspectivas del país en materia minera dijo que deben fundamentarse sobre las minas que están actualmente en producción, que son Barrick Pueblo Viejo, que produce oro y plata y pudiera producir cobre: Falconbridge, que produce ferroníquel, y las Lagunas, un proyecto ambiental de procesamiento de las colas vertidas en las lagunas.

Señaló que hay dos proyectos: Cerro Maimón y el proyecto Gold Cuest, los cuales están en el tintero. Precisó que para hacer las proyecciones del sector, “vamos a contar con las (minas metálicas) que están en producción, más la industria del cemento más las otras no metálicas. Nosotros pensamos que con esa producción vamos a mantener los aportes, los mismos renglones de liderazgo que nos compete en cuanto a exportaciones y pago de impuestos internos”.

El presidente de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana precisó que “deseamos ver un crecimiento mayor del sector minero nacional”.

Aboga por una minería responsable, que respete

El ingeniero José Sena expuso que “tenemos que desarrollar nuestro potencial minero, en una minería responsable que respete al medio ambiente y que al mismo tiempo tenga una responsabilidad social, en donde junto con el Estado se asegure no solamente con todas las normas internacionales y nacionales, que de hecho es un requisito para la financiación de esos proyectos, sino que también los recursos lleguen a las comunidades”.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas