Ramón Pina Acevedo, quien se destacó en el mundo de la justicia, la política y el deporte, murió ayer a los 96 años luego de sufrir una caída en su residencia y fuera trasladado al hospital Ney Arias Lora, donde falleció.

El deceso de Pina Acevedo, padre de César Pina Toribio, embajador de República Dominicana en Argentina, fue comunicado por Francisco Benzán, de su oficina, ubicada en la avenida Independencia #56, Distrito Nacional.

Pina Acevedo se graduó en derecho en 1946, fue procurador general de la República, diputado y diplomático y también escribió varios libros, entre ellos Apuntes Jurídicos.

Néstor Arroyo, abogado y colaborador de elCaribe, dijo que Pina Acevedo era un maestro indiscutible del derecho dominicano.

“El doctor Ramón Pina Acevedo era toda una leyenda en el foro, teniendo casi el consenso de sus pares, lo cual es algo sumamente difícil, de que era el más completo jurista del derecho dominicano. Siendo un referente por su carácter firme, sus pronunciamientos fuertes, muchas veces ríspidos, y por ser un cultor de la amistad”, dijo.

En su ejercicio profesional, Pina Acevedo estuvo presente en varios de los más importantes procesos jurídicos nacionales, que incluyen la defensa de los doctores Balaguer y Peña Gómez; la defensa del Banco Central de la República Dominicana y la Superintendencia de Bancos en el proceso del “Baninter”; la “representación del Estado en el juicio seguido al expresidente de la República Dr. Salvador Jorge Blanco”; y, para solo nombrar uno más: “la defensa y representación de Doña Mercedes Reyes Viuda Mirabal, madre de las Hermanas Mirabal, en el juicio seguido a los asesinos de dichas hermanas”.

También hizo una dilatada carrera en la administración pública que incluyó secretario de Estado, asesor legal del Ayuntamiento y del Senado, procurador general de la República y diputado al Congreso Nacional, entre otros.

En la Academia su labor fue también larga y destacada. Inicia como profesor de Derecho Penal II de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo en 1958. Y, en la Universidad Eugenio María de Hostos, llegó a ocupar el decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas en 1982.

Como escritor publicó más de 10 obras, entre estas su clásico “Apuntes Jurídicos” y, en septiembre de 2015: “Pensamientos y Dinámica de la Interpretación Jurídica”. El Partido Reformista Social Cristiano, del cual fue militante, lamentó la partida del jurista en su cuenta de Twitter.

Dos veces presidió la OMB

Pina Acevedo también sobresalió en el deporte, con una carrera en el campo del Boxeo. Fue comisionado nacional de Boxeo Profesional (1978) y dos veces presidente de la Organización Mundial de Boxeo. Igualmente, fue vicepresidente vitalicio de la Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo Profesional (Fecarbox), afiliada al Consejo Mundial de Boxeo. Aun con esos logros, Pina Acevedo no está en el Pabellón de la Fama.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas