El estatus del sector mutualista dominicano será definido este año por la Autoridad Monetaria, en base hasta el momento a dos posibilidades: ampliar la gama de servicios que ofrecen las asociaciones de ahorros y préstamos o convertirlas en bancos de servicios múltiples.

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, dijo que será la Junta Monetaria como ente rector del sistema financiero, quien tomará la decisión final.

Dijo durante un encuentro con periodistas, comunicadores y comentaristas que las dos propuestas que se han hecho hasta el momento, la de la Superintendencia es que se les otorgue a las asociaciones de ahorros y préstamos, sin cambiar su designación, facultades para ejecutar las operaciones que reclaman y que ahora solo pueden hacer los bancos comerciales de servicios múltiples. Entre esas operaciones citó la apertura de cuentas corrientes, cuentas en moneda extranjera, transacciones de comercio internacional.

El funcionario indicó que hay otra propuesta, que no dijo de donde proviene, que favorece que las asociaciones de ahorros y préstamos sean convertidas, previa transformación en compañías de capital accionario, en bancos. Quienes defienden ese modelo proponen que los accionistas sean los miembros de los consejos de directores.

Como entidades mutualistas las asociaciones de ahorros y préstamos no tienen dueños formales, atribuyéndosele la propiedad a los ahorrantes.

Uno de los inconvenientes que se ha planteado, desde que se comenzó a discutir la posibilidad de transformar a las AAyP en compañías accionarias, ha sido el destino del patrimonio que acumulan producto del superávit que cada ano sus operaciones generan.

El superintendente de Bancos explicó ayer que las dos opciones que hasta el momento se han planteado no son limitativas, porque pueden surgir otras para que la Junta Monetaria decida en su momento cuál modelo escoge para el nuevo estatus del sistema mutualista dominicano.

Más de 1.76 millones de personas en RD tienen financiamiento bancario

Durante el encuentro, el superintendente de Bancos entregó un informe de resultados del sistema financiero dominicano durante el 2017, en el cual se refleja, entre otros aspectos, que en el país hay  un millón 788 mil 372 personas  con créditos en el sistema financiero, de cuyo volumen el 47.55% son mujeres y 52.45% hombres. Sólo en el 2017 se incorporaron 25,063 nuevos deudores, para un incremento de un 1.43%. El 79.09% de los nuevos deudores fue de género femenino.

La cartera de crédito global del sistema financiero—compuesto por los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos,  bancos de ahorro y corporaciones de crédito—cerró en RD$999,643.51 millones, con un incremento absoluto de RD$

En término general, el sistema financiero dominicano continuó en el 2017 presentando una tendencia de  crecimiento positiva, destaca el informe. Al cierre del ano los activos totales del sistema cerraron en ED$1,65 billones, registrando un crecimiento absoluto de RD$131,938.64 millones, igual a un 8.69%, con relación al 2016.

De acuerdo con el informe, las captaciones del público se mantuvieron como la principal fuente de recursos de los intermediarios financieros, con cuya evolución se refleja la confianza de los usuarios en la estabilidad del sistema financiero. Al concluir el 2017, el balance de captaciones era de RD$1.30 billones.

El índice de solvencia se ubicó en 18.24%, proporción que es casi el doble del mínimo exigido por las regulaciones bancarias. El excedente de capital mínimo fue de RD$84,563.47 millones.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas