Afconagro favorece integrar la mano de obra dominicana

El empresario Félix M. García C., presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) aseguró ayer que los productores agrícolas están dispuestos a propiciar condiciones que aumenten la dominicanización de la frontera y a sacrificar algo de la rentabilidad para integrar la mano de obra local.

Productores están dispuestos a sacrificar parte de la rentabilidad, con el fin de lograr un aumento de la dominicanización de la frontera, dice Félix García

Azua.- El empresario Félix M. García C., presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) aseguró ayer que los productores agrícolas están dispuestos a propiciar condiciones que aumenten la dominicanización de la frontera y a sacrificar algo de la rentabilidad para integrar la mano de obra local.

En las palabras introductorias del acto formal de inicio de la zafra del tomate industrial (la número 69) planteó –además- que los productores están dispuestos a asumir junto al sector público el desafío para en los próximos dos años aumentar las exportaciones de productos primarios agrícolas, de 2,000 millones de dólares, tal como dijo el presidente Danilo Medina, a 2,500 millones. “Y es ahora (…) Señores, regresemos y demos vigencia al concepto de que somos un país eminentemente agrícola”, planteó el principal directivo de Afconagro.

Las actividades de ayer incluyeron un día de campo en el que se visitaron tres fincas, una por cada empresa de las tres que conforman Afconagro. Esas empresas, que patrocinan o financian la producción de tomate, son: Transagrícola S.R.L y su producto Linda; Peravia Industrial y su producto La Famosa, y Victorina Agroindustrial (Victorina). García C., a nombre de Afconagro, del suyo propio y de los productores agradeció las palabras pronunciadas por el presidente Medina, cuando señaló que el campo está produciendo el 85% de lo que consume el país y que la agricultura y sus conexos son factores de primer orden para el desarrollo del país. El mandatario se había referido al tema el pasado martes en el Discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional.

García C. aprovechó para agradecer los trabajos de mejoramiento de los caminos entre parcelas, que ha hecho que éstos sean más transitables. “Como dijo el señor Presidente en su reciente discurso, cada camino reparado y acondicionado es una batalla ganada al atraso y a la pobreza”. No puedo dejar de mencionar, también, el buen trabajo que se ha hecho en la limpieza de los canales de riego y, por ende, en un mejor y mayor suministro de agua”, sostuvo.

Al día de campo asistieron el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; el presidente ejecutivo de Transagrícola; Miguel Sánchez; el vicepresidente agrícola de esa empresa, José Jáquez, y el director del FEDA, Casimiro Ramos, entre otros, incluidos los cultivadores de tomate de la provincia.

Lo que se tiene

La zafra actual abarca 95,000 tareas, en el sur y norte del país, una inversión que supera los RD$600 millones, una producción de más de cuatro millones seiscientos mil quintales de tomate, y más de 80,000 puestos de trabajo, entre empleos móviles y fijos, tanto para parceleros de la reforma agraria, como para productores privados, según cifras de Afconagro.

“Tenemos un compromiso ineludible, entre otros, con mantener la veda para que la producción sea sana. Debemos insistir en fortalecer los mecanismos de prevención y prohibición. Esta zafra es una oportunidad para plantearnos seriamente la mecanización, tanto para hacer más eficiente las operaciones, como para reducir la necesidad de mano de obra extranjera”, indicó Félix M. García C.

“Aprovecho para dar constancia de verdad de que habíamos solicitado unos 45 mil millones para sostener el campo y de que el Presidente propició y entregó el doble de esa suma para el período solicitado y lo hizo a un interés preferente. Gracias, señor Presidente. Como usted bien señaló, falta mucho por hacer, pero vamos bien, vamos en el camino correcto”, agregó.

Explicó que en cuanto a las tareas más inmediatas, Afconagro se ha concentrado en mejorar las prácticas de cultivo, en mejoras genéticas de variedades híbridas y en mantener, sostener y respetar los acuerdos entre los actores. Aseguró que en cuanto a la defensa del sector, la organización se ha concentrado en defenderse de las plagas y problemas que más afectan, que son: La mosquita blanca, las inclemencias del tiempo (lluvias y sequías, entre otros) y las importaciones. “Esta es una de las plagas más dañinas”, advirtió el empresario García C.

Mientras, Carlos Segura Fóster informó sobre facilidades que otorgará el Gobierno para mejorar las condiciones en la zona de Azua. “Los productores de aquí que se acojan al programa de nivelación y que tengan condiciones para regadío, que permitan sembrar maíz híbrido le vamos a financiar el cien por ciento de las necesidades de costo que se derivan de eso”, dijo. Ayer también se destacó la importancia que ha tenido el Programa Integral de Manejo de Plagas.

Se elevan a la clase media

El ministro de Agricultura aseguró que al analizar los beneficios que logran los productores con la siembra de tomate, queda claro cómo mucha gente pasa a ser de clase media, dejando atrás la pobreza. Estévez emitió esa opinión al analizar en la propiedad de Aquiles Melo las ganancias que obtuvo de la cosecha, equivalente a RD$7,000 por tarea. Sumando las 40 tareas que cultivó, se ganó unos 280 mil pesos en cuatro meses. Eso equivale a 70,000 por cada mes. “Eso no se lo gana cualquiera en 30 días”, susurró uno de los presentes. De su lado, el presidente de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó, Luis Cabrera, dijo que en el sector agropecuario se requieren muchas cosas y que una de ellas tiene que ver con los costos y el análisis en pequeñas fincas.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas