Pasaportes aumenta precios de tarifas de algunos servicios

9414

La Dirección General de Pasaportes inunció incrementos en los precios de las tarifas para los servicios de fotografía, Pasaporte rezagado y renovación del documento por estado de abandono.

La entidad estableció que a partir de la fecha el servicio de fotografía tendrá un costo de RD$300.00; para la libreta rezagada y el ciudadano RD3,000.00, para retirarla y emisión o renovación de pasaporte en estado de abandono, RD$4,000.00).

Anteriormente las fotografías costaban RD$200.00; los pasaportes rezagados y en abandonos, RD$2,000.00  y la renovación, RD$3,000.00.

Pasaportes estableció en  la resolución 006/2018,  que por medidas de seguridad y  exigencias de la Organización Internacional de Aviación Civil, (OACI) y  debido a que se han presentado algunas situaciones críticas, al momento de ser tomadas las fotografías para la emisión o renovación de pasaportes, a partir de la fecha,   será obligatorio retirarse cualquier tipo de turbante y/o tocados, que por razones médicas, culturales  o religiosas,  porten algunos ciudadanos.

Asimismo, establece que  para garantizar más discreción  a estas personas, serán  trasladadas a un lugar designado previamente, y  atendidas por una persona de su mismo sexo, para garantizar así su privacidad.

A través de la resolución 004/2018, Pasaportes otorgará un plazo no mayor de 15 días laborables a partir de la fecha de entrega, a toda persona que solicite  renovación o emisión del documento de viaje, transcurrido este período de gracia, será considerada como libreta rezagada.

“Está decisión fue tomada, debido a que muchos ciudadanos por una razón u otra  no retiran la libreta de pasaporte dentro del plazo establecido, ocasionando gastos y contratiempos a esta DGP”, subrayó la entidad en un comunicado.

El Director general de Pasaportes, Ramón Monchy Rodríguez informó que con estas nuevas medidas se busca concienciar a la población y disminuir las renovaciones atribuidas a pérdidas y deterioro del documento de viaje, esto con la finalidad de disminuir posibles  riesgos de acciones vinculadas  a la migración ilegal y el crimen organizado transnacional, lo que conlleva al tráfico de estupefacientes y de armas, la trata de personas, el terrorismo  y el tráfico ilícito de migrantes, además de que  uno de nuestros objetivos  se centra en incrementar la confianza de los países,  con los cuales la República dominicana tiene relaciones diplomáticas.