Senasa dice cubre hemodiálisis y diálisis peritoneal

La directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) aseguró ayer que esa entidad garantiza las coberturas para servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

La directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) aseguró ayer que esa entidad garantiza las coberturas para servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

La doctora Mercedes Rodríguez hizo la aclaración a raíz de una publicación del doctor Leonardo Díaz en la sección de opinión de este diario, en la cual aseguró que en el catálogo del Senasa, no se incluyen los servicios de litotricia extracorpórea, por medio de la cual se solucionan una buena parte de los problemas asociados a los cálculos (piedras) en el riñón y la vía urinaria.

La funcionaria aseguró que esa entidad garantiza las coberturas contempladas en el Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0) que rige a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la cual abarca a todas las Administradoras de Riesgos de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

A través de una carta dirigida al director de elCaribe, Osvaldo Santana, Rodríguez explicó que en el periodo enero-diciembre 2017, SeNaSa autorizó valores correspondientes a RD$266 millones 213 mil 937 para servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Agregó que la ARS estatal autorizó para servicios de diagnósticos, como sonografía renal tomografía renal, urografía, entre otros, por un monto de RD$3 millones 828 mil 872, para el mismo periodo. “Aspiramos que sigan ampliando los servicios que contempla el catálogo de cobertura”, sostuvo la funcionaria.

“Aprovechamos para agradecer la acogida que un medio de relevancia como elCaribe brinda a los escritores externos sobre los temas concernientes al seguro de la salud del Estado dominicano, responsable de garantizar el acceso a los servicios de salud de 4.5 millones de afiliados, lo que corresponde al 45% de los dominicanos, regidos por la Ley 87-01 y sus reglamentos”, indicó.

Según Díaz, aunque la litotricia es un tratamiento ambulatorio y mínimamente invasivo, el sistema prefiere cubrir las cirugías obviando los riesgos que conlleva una intervención y la posibilidad de que el riñón quede afectado.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas