Matías Avelino Castro previo a la audiencia. Foto cortesía de Bonaocityrd
Matías Avelino Castro previo a la audiencia. Foto cortesía de Bonaocityrd

San Pedro de Macorís.- Le fueron impuestos este martes 20 años de prisión a Matías Avelino Castro, identificado también como Joaquín Espinal Almeyda, por el asesinato del comunicador José Silvestre, ocurrido en el año 2011. 

La decisión fue adoptada por el Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís, el cual lo condenó además al pago de una multa de 100 salarios mínimos y de las costas penales del proceso, además de que dispuso el decomiso de varios terrenos en Monte Plata y más de RD$149 mil en pesos, 4 mil en dólares y más de 300 euros, y los intereses generados, todo a favor del Estado dominicano. 

La decisión fue adoptada por el Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís, el cual lo condenó además al pago de una multa de 100 salarios mínimos y de las costas penales del proceso, además de que dispuso el decomiso de varios terrenos en Monte Plata y distintas sumas de dinero en pesos, dólares y euros, todo a favor del Estado dominicano. 

El tribunal adoptó la decisión luego que declarara buenas y válidas las distintas pruebas aportadas por la Fiscalía de San Pedro de Macorís y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, con las cuales éstos organismos de persecución demostraron que violó los artículos 59, 60, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano por la comisión de los crímenes de complicidad en el asesinato del comunicador. 

Además, El Ministerio Público demostró que violó varios artículos de la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Ley 8-92 sobre Cédula de Identidad y Electoral. 

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que mantuvo la acusación en contra de Avelino Castro a pesar de que la familia del malogrado comunicador desistió de continuar con el proceso judicial, logrando obtener la pena máxima con que se sanciona la complicidad en estos casos. 

Avelino Castro, quien deberá cumplir la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey, en la provincia La Altagracia, fue hallado culpable  de complicidad en el asesinato del comunicador José Silvestre, quien tras ser reportado como desaparecido, su cadáver fue encontrado en el lugar denominado El Peñón, próximo a Sabana del Soco, entre La Romana y San Pedro de Macorís. 

Se recuerda que por este caso fueron condenados a 30 años de prisión y al pago de RD$8 millones de indemnización Elvin Canario De Oleo y Ángel Amed Mañón Gutiérrez, éste último chofer de Avelino, quienes fueron hallados culpables de ser los autores materiales del asesinato. 

De acuerdo a la información suministrada, la sentencia íntegra será leída durante una audiencia fijada por dicho tribunal para el próximo 2 de mayo de 2018, a partir de las 9:00 de la mañana.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas