Belkis Ramírez ocupa un lugar singular entre los artistas dominicanos, como mujer que reta el rol femenino tradicional en el mundo de las artes visuales y en la sociedad en su conjunto. La artista ha desarrollado un lenguaje pictórico característico a través de la fusión de gráficos de gran escala, los propios bloques de madera a partir de los que realiza sus grabados, elementos naturales y objetos domésticos. Arquitecta de profesión, la artista dominicana vive y trabaja en Santo Domingo y New York. Se graduó de Arquitectura y Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También es egresada de Altos de Chavón. Estudió fotolitografía en la Universidad de San José, Costa Rica. Su obra ha sido expuesta en los más prestigiosos eventos nacionales y escenarios internacionales, y se encuentra en importantes publicaciones y colecciones.

Eres la primera dominicana nominada al Premio de Impresión Queen Sonja 2018. ¿Cómo te sientes con esta nominación?
Al recibir la noticia, pasaron varios minutos para asimilarla, no tenía idea de que me habían propuesto como candidata, luego de la sorpresa, una gran alegría, es un gran honor para mí estar incluida en esa lista de excepcionales artistas nominados. Al ser la primera artista dominicana nominada a ese tan importante galardón me llena de mucha satisfacción; este se enfoca en las artes gráficas internacionales en todas sus expresiones y técnicas en el mundo del arte contemporáneo. Este premio se estableció en 2011 por la Fundación de Arte Reina Sonja para generar interés y promover el desarrollo del arte gráfico. El mismo se lleva a cabo cada dos años y la selección se realizará en la Primavera de este año 2018 por un jurado internacional integrado por destacadas personalidades del arte, como el artista Tauba Auerbach, destinatario de QSPA en 2016; Okwui Enwezor, director de Haus der Kunst, Múnich; y Lars Nittve, director fundador de Tate Modern. El ganador recibirá una estancia educativa en los talleres de Ateljé Larsen en Helsingborg, Suecia, y una remuneración económica.

¿De ser la ganadora, cuáles son tus expectativas?
Es un solo premio que conlleva una dotación económica y una residencia artística en el Taller Larsen en Helsinborg, Suecia. Sería una experiencia extraordinariamente grandiosa si me lo otorgaran.

¿Cuáles fueron los requisitos para optar por este premio?
El premio se otorga a artistas visuales cuyo medio de expresión sea básicamente el grabado y mi trabajo tiene el grabado como protagonista.

¿Has obtenido importantes reconocimientos durante tu trayectoria en las artes, menciónanos algunos de esos premios?
En el 1994, con mi obra “De la misma madera”, gané el Gran Premio en la XIX Bienal Nacional de Artes Plásticas en Santo Domingo, donde igualmente recibí otras distinciones en diferentes ediciones y categorías. Además, he sido galardonada en el Concurso de Arte E. León Jimenes. República Dominicana; el Concurso de Grabado, FAO, República Dominicana; así como también con diversas becas y residencias a nivel nacional e internacional. En mi obra “De la misma madera 1994”, con la cual gané el primer premio de instalaciones en la XIX Bienal Nacional de Artes Plásticas en Santo Domingo, expuse una multitud de bloques de madera, cada uno de los cuales contenía la imagen de la cara de una persona.

¿Qué buscas en la pintura?
Todo mi tiempo está dedicado a la práctica artística. Como artista y ente social en mi trabajo intento preguntar y preguntarme, proponer y tratar de encontrar respuestas a situaciones individuales y colectivas, involucrar al espectador en la dinámica de la obra, implicarlo, seducirlo. Llegar a los sentidos a veces de manera lúdica, otras directas. Cada espectador tendrá la última palabra y en ese momento la obra se completa.

¿En qué medida es tu arte una manera de reflexión y sentimiento?
El arte es todo eso, además de interpretar la vida. El arte me sirve como vía de expresión y la fuente permanente, es la vida misma.

¿Qué transmiten tus obras?
En mis obras transmito mi manera de ver la vida, ya que trabajo con diversos temas, sociales, políticos de género, ecológicos, entre otros.

¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?
Se proyecta una retrospectiva de mi obra para el próximo año, es lo que me ocupa la mayor parte de mi tiempo, además de algunos proyectos menos exigentes que estoy realizando.

¿Qué es lo que consideras más importante en tu vida?
Para mí lo más importante es la salud, la paz, la libertad y la coherencia.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en la pintura?
Cada vez que tengo en mi mente alguna idea y puedo llevarla a cabo, es mi mayor satisfacción.

¿Tuviste que vencer alguna dificultad al inicio de tu carrera?
Supongo que tuve que afrontar cuestiones, las normales en esta carrera.

Plan
Tengo en proyecto una retrospectiva de mi obra para el próximo año; por tanto, es lo que me ocupa la mayor parte de mi tiempo”.

Objetivo
Con mi obra busco llegar a los sentidos, a veces de manera lúdica, otras directas. Cada espectador tendrá la última palabra y en ese momento la obra se completa”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas