Sarita Valdez dice hay más cáncer en el país

El patólogo forense Sergio Sarita Valdez advirtió que la incidencia de cáncer ha registrado un aumento en el país, colocándose en niveles inaceptables tanto en los hombres como en las mujeres.

El patólogo forense Sergio Sarita Valdez advirtió que la incidencia de cáncer ha registrado un aumento en el país, colocándose en niveles inaceptables tanto en los hombres como en las mujeres.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, consideró que las enfermedades catastróficas entran como si se tratara de una tormenta o un ciclón que se lleva todo.

Sarita Valdez dice que en su condición de director del Departamento de Patología del Hospital Oncológico Heriberto Pieter, puede decir que se ven centenares de pacientes que llegan allí de todo el país con cánceres muy avanzados.

Citó que hay miles de pacientes registrados con cáncer de pulmón, y sostuvo que el más común en el hombre es el de próstata después de los 50 años.

“Es decir, el diagnóstico temprano no se está haciendo y ahí es donde tenemos que ir a trabajar y para eso nuestra clase médica debe estar sensibilizada y preparada”, acotó.

Manifestó que el cáncer genera tratamientos y seguimiento que salen muy caros, porque los países que no son desarrollados necesitan importar fármacos.

“El nombre mismo de catastrófico viene por el hecho de que cuando se diagnostica, cuando se descubre en una persona, no solamente afecta al individuo, sino que acaba con las finanzas familiares.

Comentó que cada persona requiere de un tipo de tratamiento diferente, puesto que hay un tipo de cáncer que se trata fundamentalmente con cirugía, pero hay otros que están regados por todo el cuerpo o que no se pueden operar.

“Y otros, como la llamada leucemia o los linfomas que se tratan usualmente con lo que se llama quimioterapia”, dijo.

Expuso que el cáncer de pulmón, que ahora se está viendo en mujeres, está asociado directamente al cigarrillo, que no solamente aumenta la incidencia para la enfermedad, sino también que la nicotina tiene efectos cardíacos.

Posted in Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas