Vigilarán la frontera con drones de visión nocturna y alcance de 4 a 6 kms.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) donó al Ministerio de Defensa tres drones de última generación con los que se podrá la seguridad y la vigilancia en la frontera.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) donó al Ministerio de Defensa tres drones de última generación con los que se podrá la seguridad y la vigilancia en la frontera.

No se trata de los drones comunes que la gente acostumbra a ver y a usar, sino de unos bastante novedosos, que viene usando con efectividad el ejército israelí, lo que indica que se tiene amplia experiencia sobre su funcionamiento y bondades. “Son equipos que ha usado Israel, Rusia, Estados Unidos y los está adquiriendo Argentina, en el mismo momento en que los está adquiriendo República Dominicana”, sostuvo el director general del IDAC, Alejandro Herrera, al ofrecer la información.

“Con los equipos de última generación, en término de visibilidad, la República Dominicana tendrá ojos y vista segura en toda la franja fronteriza. Los equipos tienen un conjunto de especificaciones que los hacen equipos únicos. Soportan vientos de 30 nudos y tienen visibilidad nocturna a cuatro kilómetros y de día a seis kilómetros”, aseguró Herrera. La donación de los equipos va a conllevar un proceso de preparación de un personal militar, que viajará a Israel para esos fines.

“Los aparatos pueden trabajar sin problemas en las condiciones más adversas que cualquiera pueda imaginar, tanto de clima, altura, lejanía, temperatura, visibilidad y otros”, explicó Herrera, luego de la firma de un acuerdo sobre búsqueda y salvamento en incidentes o accidentes aéreos y marítimos, con el Ministerio de Defensa, que encabeza el teniente general Rubén Darío Paulino Sem. “Esto es un aporte que el IDAC hace con base en las relaciones con otras agencias estatales y tomando en cuenta las necesidades de República Dominicana”, dijo Herrera. “Y nosotros agradecemos el apoyo que siempre mantiene el doctor Herrera a nuestras fuerzas armadas, no solo en mi gestión, sino también en gestiones anteriores. Siempre he dicho que uno llega más rápido y muchos llegamos más lejos. Así que unidos con otras instituciones podemos rendir mejores frutos para nuestro país y para nuestra nación. Este gran aporte de equipos no tripulados, creo que es el aporte más grande que ha recibido nuestras fuerzas armadas de una institución estatal en nuestro país. Será de gran ayuda para cuidar nuestra línea fronteriza con Haití”, aseguró el teniente general Paulino Sem. “Los equipos no están expuestos al robo que se exponen los drones normales, cuando desde otros equipos se logra hacer una programación para sustraerlos o llevarlos al lugar que desea el ladrón”, aseguró Herrera.

La información se dio en una actividad de firma de convenio en el IDAC. DANNY POLANCO

Un personal estará listo para darles uso efectivo

De las fuerzas armadas dominicanas se escogió un personal que próximamente irá a Israel a recibir entrenamiento en el manejo de los aparatos no tripulados donados por el IDAC al Ministerio de Defensa. En unos 30 o 40 días ese personal podrá ser visto operando en la frontera. Con el acuerdo suscrito ayer se pone en marcha el Plan de Operaciones Aeronáutico y Marítimo para Coordinación de las Operaciones dentro del Plan Pelícano.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas