Uno de los principales retos que enfrenta el mercado de valores en la República Dominicana es el de superar o dejar atrás el problema de la falta de información que se tiene acerca del mismo.

Quiere decir que la falta de cultura financiera de los dominicanos pasa a ser un desafío, porque el no saber sobre el funcionamiento del mercado se convierte en un temor a la hora de tomar la decisión de invertir en los instrumentos financieros. Los planteamientos los externó ayer el director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa, Mario Franco, entrevistado cuando la Asociación de Puestos de Bolsa de República Dominicana realizó el Segundo Foro del Mercado de Valores. En esa actividad tres expertos analizaron los desafíos y el panorama actual del sector. Sobre el temor al riesgo de inversión, Franco dijo que en el mercado de valores de República Dominicana solo existen instrumentos de renta fija, por lo que “ese riesgo que está en la mente de los dominicanos producto de la falta de conocimiento, no existe”.

Aclaró que el mercado de valores no está solamente diseñado para millonarios, como erróneamente piensa mucha gente. “Se pueden invertir dos mil pesos, cinco mil y diez mil”, indicó.
Explicó que mientras se está en el proceso de apertura de una cuenta hay una asesoría personalizada, además de que cada instrumento cuenta con una calificación de riesgos. Resaltó que el mercado de valores ha crecido en los últimos años y que en los primeros cinco meses de este año hay un crecimiento de un 25% de los valores que se han venido tranzando. Franco explicó que para desarrollar el mercado de renta variable en el país, hace falta que las empresas se interesen en los beneficios que tienen esos instrumentos financieros. “Todo eso que se ve en la prensa, de que cayó la bolsa de algún país, aquí no se ve porque aquí todavía no hay un peso representativo de instrumentos de renta variable”, dijo. Agregó que en el país existen compañías que han emitido bonos, pero que aún se necesita que se interesen en emitir parte de su capital social.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas