Filme guatemalteco «Las marimbas del infierno» coronado en Festival de Toulouse

Filmada con pocos medios y sin actores profesionales, «Las Marimbas del Infierno» habla de la violencia y la tragedia de Guatemala con un humor que hace…

Filmada con pocos medios y sin actores profesionales, «Las Marimbas del Infierno» habla de la violencia y la tragedia de Guatemala con un humor que hace que «no den ganas de abrirse las venas», dijo el director en Toulouse.

Así lo reconoció el jurado del Festival, al explicar que atribuyó su máximo galardón a esta película porque «América Latina no es sólo un territorio de drama y de violencia, sino que hay lugar también para la risa, la esperanza y los sueños imposibles».

Coproducido por Guatemala, Francia y México, el filme premiado es el segundo largometraje de Hernández Cordón, de 36 años, que compitió hace dos años en el Festival de Toulouse con su ópera prima, «Gasolina».

En «Las Marimbas…”, el realizador osó algo inimaginable: fusionar el instrumento tradicional de Guatemala con el heavy metal, y de paso explorar la realidad difícil y casi sin salida del país centroamericano, a través de tres «antihéroes».

La película se basa en personajes reales, como Don Alfonso, el marimbero víctima de extorsión por parte de las pandillas, y Blacko, un personaje mítico en Guatemala que tiene un grupo de heavy metal, explicó.

Antes del premio de Toulouse, «Las Marimbas» cosechó en cuatro meses una decena de galardones en festivales internacionales, entre ellos el Premio del Jurado en el Festival de Valdivia en Chile, y el premio a mejor película en el Festival de Morelia, en México, dijo el productor francés de la película, Cyriac Auriol.

El productor, con su firma Les Films du Requin, dijo en Toulouse que estaba en búsqueda de un distribuidor en Francia para la película, que saldrá próximamente en México, Chile y Argentina. El gran premio de Toulouse ayudará a que el filme se estrene en las pantallas francesas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas