Vender productos vencidos conlleva multas diversas

El vendedor de productos caducados se expone a varios tipos de sanciones, según la gravedad de la infracción cometida.

El vendedor de productos caducados se expone a varios tipos de sanciones, según la gravedad de la infracción cometida.Altagracia Paulino, directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), explicó los procedimientos de sanción que se implementan en caso de infracción de los reglamentos establecidos en la dependencia gubernamental que dirige, concernientes a productos ya expirados por el comercio.

“Con relación a las multas que se aplican, las mismas están tipificadas. Desde 10 hasta 500 salarios mínimos, puede ser incluso más dependiendo de la gravedad del caso. Nosotros, con relación a productos vencidos, aún no hemos puesto la primera multa, lo que estamos persiguiendo es corregir.

Donde decomisamos, se le envía una carta donde se le cita el artículo de la ley sobre la reincidencia. Nosotros elaboramos entonces un banco de reincidentes. Si volvemos y detectamos reincidencia, entonces le cae su multa. Hay que hacer un prorrateo dependiendo del capital invertido del local infractor para ser justos y equitativos en la aplicación de la ley”, explicó Paulino.

La tipificación de las infracciones son dos: grave y muy grave, con casos excepcionalmente grandes que implican sanciones de tipo jurídico más que económico: “la ley establece infracciones graves y muy graves para aplicarlas, hay otras que se nos salen de las manos y tienen que ir a los tribunales. Ahora solo estamos en periodo de alerta y fabricando el banco de datos de los reincidentes”, explicó la titular de Pro Consumidor.

El flujo de informaciones es grande en Pro Consumidor, ya que las quejas llegan a toda hora desde distintos puntos del país: “Nosotros recibimos denuncias casi todos los días, de diferentes tipos y por diferentes medios. Pueden ser por las redes sociales (Facebook y Twitter), por las líneas de comunicación y los números oficiales para denuncias. Ayer nada más tuvimos unas 190 notificaciones, entre denuncias, quejas, orientaciones y demás”, puntualizó la directora.

Las estadísticas se han disparado últimamente:“El año pasado se rompió el récord de toda la historia institucional, en 2011 alcanzamos más de 23,000 denuncias. La gente está conociendo la  institución. Y eso que no tenemos recursos para una campaña sistemática”, dijo Paulino.

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