Partidos aún no terminan planes

A119 días para las votaciones presidenciales del 20 de mayo de este año, aún los dos principales partidos que disputan en el escenario electoral, PLD y PRD, no tienen listos sus programas de gobierno.

A119 días para las votaciones presidenciales del 20 de mayo de este año, aún los dos principales partidos que disputan en el escenario electoral, PLD y PRD, no tienen listos sus programas de gobierno.El equipo que coordinada los técnicos que elaboran la propuesta del candidato presidencial del partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, lo encabeza Ramón Alburquerque, quien informó que tienen planeado un acto para dar a conocer el programa de gobierno y está pautado para finales de febrero y principios de marzo.

En tanto, el equipo del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, ha informado que el acto para dar a conocer su plan de gobierno será a mediados del próximo mes de febrero.

Alburquerque aseguró que el plan de gobierno está listo y que solo le falta el visto bueno de su partido y que el programa de Gobierno del PRD está enfocado “a generar riquezas y no administrar pobreza. Explicó que más de 4 mil 500 técnicos de distintas áreas trabajan en ese proceso y que se realizaron más de 2 mil consultas a nivel nacional a distintos sectores, con la finalidad de conocer sus inquietudes sobre distintos problemas nacionales.

Igualmente, dijo que hay 60 comisiones trabajando los distintos temas y que cada una está integrada por una cantidad mínima de 15 personas.

Técnicos del PRD

Alburquerque señaló que el equipo que trabaja en la elaboración del programa de gobierno de energía eléctrica y alternativa, lo encabezan César Sánchez y Martín Roble. En tanto, el programa de seguridad ciudadana lo dirigen los exjefes de la Policía Jaime Marte Martínez  y Pedro de Jesús Candelier; obras públicas, el exsenador Roberto Rodríguez; salud, el experto en medicina Jesús Feris Iglesia y César Mella, entre otros.

En tanto, que la política económica de un futuro gobierno encabezado por Mejía la coordina Arturo Martínez Moya y otros especialistas entre los que figuran Andy Dauhajre. La política social está bajo la responsabilidad del representante del Programa de las Naciones Unidas en el país para el Desarrollo Humano (PNUD), Miguel Ceara Hatton y la política de género la asumió la dirigente del PRD Yadira Henríquez de Sánchez Baret. La política medioambiental está bajo la dirección de Radhamés Lora Salcedo, quien fue director de la Defensa Civil en el gobierno de Mejía.

En el PLD

El programa de gobierno de Medina, está en manos de un equipo de 200 especialistas en economía, salud, educación, energía eléctrica, agropecuaria, competitividad, turismo y otros ámbitos sociales.

Antonio Isa Conde, Tony Isa, Gustavo Montalvo, Pedro Luis Castellanos y Luis Henry Molina se encargan de la coordinación general de las comisiones temáticas, y pretenden presentar el documento a mediados de febrero, con una propuesta de creación de riqueza y reducción de las desigualdades sociales como eje central.

Isa Conde aseguró que los planes económicos de Medina tienen su “gran locomotora” en el sector turístico y en sus posibles diversificaciones. Sin adelantar detalles de la forma en que el candidato pretende materializar sus ideas, dijo que los técnicos diseñarán un “círculo virtuoso” en el que el turismo motive el fortalecimiento de la agropecuaria, la industria, la artesanía y otras áreas productivas, las cuales, a  su vez, generarán empleo y aumentarán la capacidad de consumo de la población.

“Para Danilo Medina el desarrollo es más que simple crecimiento económico. Gobernará para que el crecimiento de la economía reduzca la desigualdad, la pobreza y la pobreza extrema. Danilo es de los que piensan que la desigualdad a veces resulta peor que la misma pobreza”, expresó Isa. Y señaló que los profesionales dedicados a la conformación del programa gubernamental del PLD se reúnen en comisiones y subcomisiones de manera periódica a diseñar y cruzar las planificaciones sectoriales.

Según Isa Conde, Medina  tiene pensado aplicar una política fiscal y social encaminada a mejorar la eficiencia del Estado y a desaparecer los niveles de miseria. Además, tratará de generar 400 mil empleos y de  fortalecer la clase media: “Lo fundamental es lograr un pacto social, para que las políticas que se establezcan en su gobierno (de Danilo) tengan continuidad, independientemente de quién sea que ocupe el poder en un momento dado”.

A pesar de que el actual ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, ha encabezado la elaboración de los anteriores planes de gobierno del PLD, el experto no forma parte del equipo técnico que asesora a l actual candidato de la organización oficialista.

Diferencias y coincidencias en planes

El candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, ha expresado en varias ocasiones que es partidario de que las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) vuelvan al sector privado.

Sin embargo, Alburquerque aseguró que esa es una iniciativa que no comparten los perredeístas porque no es viable que un área de servicio como la electricidad esté únicamente en poder del sector privado.

En lo que sí están de acuerdo Mejía y Medina, según lo han externado, es en establecer una tanda única en las escuelas que incluya alimentación para los estudiantes.

Contrario al programa de construcción de metros y elevados de los gobiernos del PLD, Alburquerque dijo que en un gobierno de Mejía no se construirán más ese tipo de proyectos, porque se ha demostrado que no es una solución al problema del tránsito.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas