Diputados piden respeto a Vargas y Mejía lo alaba

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, reconoció ayer la labor del presidente de esa organización, Miguel Vargas, al frente del partido. Asimismo, llamó a la militancia per

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, reconoció ayer la labor del presidente de esa organización, Miguel Vargas, al frente del partido. Asimismo, llamó a la militancia perredeísta a no dejarse distraer “por estrategias del contrario”.Mientras, un grupo de 43 diputados dio su respaldo a la posición que ha asumido Vargas en la campaña electoral. El hecho se produjo luego de que el pasado martes legisladores del partido blanco exigieron a Vargas que tome licencia como presidente del PRD.

 Mejía, mediante un comunicado de prensa, establece que valora de manera positiva el trabajo institucional de las autoridades de su partido. “Estas acciones se han venido desarrollando positivamente, en conjunto, en las últimas elecciones gremiales, así como en el trabajo que se realiza, día a día, ante la Junta Central Electoral y en la organización y montaje del proceso convencional para la selección de los candidatos a diputados del exterior”, señala el comunicado.

“El expresidente Mejía y el comando nacional de campaña exhortan a toda la dirigencia y militancia perredeísta así como a todos los simpatizantes de la candidatura del PRD, a no dejarse distraer por estrategias del contrario y a trabajar en las actividades proselitistas, como lo han venido haciendo, para ganar las elecciones en primera vuelta”, establece la declaración de Mejía.

Exigencias de legisladores

Los 43 diputados del PRD que emitieron un comunicado público de apoyo al  dirigente político, demandaron respeto a la decisión de Vargas de dar su apoyo a la campaña desde su posición de presidente de la organización y advirtieron que la propuesta de nueve de sus colegas para llevar a discusión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) una eventual solicitud de licencia para Vargas atentaría contra la institucionalidad partidaria.

“El momento que vive nuestro partido aconseja fortalecer el respeto mutuo  y sumar el concurso de toda la familia perredeísta en la búsqueda de la victoria en las elecciones del próximo 20 de mayo”, expresan los legisladores en su mensaje.

“Hay que respetar la decisión del compañero presidente de contribuir a la campaña desde su posición institucional, y recordar que él no es candidato presidencial ni vicepresidencial, no es asesor ni tiene función alguna en el comando de campaña”, concluye el comunicado.

Los diputados firmantes son el vocero de la bancada del PRD, Ruddy González, Altagracia Herrera, Ana Miledys Cuevas, Andrés E. Bautista Taveras, Antonio Bernabel Colón, Aquiles Ledesma Alcántara, Carlos Terrero Reyes, David Herrera Díaz, Francia Santiago Merán, Eugenio María Méndez Ramírez, Fabio Ernesto Vargas Matos, Francisco  Santos Sosa, Graciela Fermín Nuesi, Héctor Darío Féliz Féliz y Jorge Frías.

También Hugo Núñez, José González  Sánchez, Francisco López, Geovanny Tejada, José Isidro Rosario Vásquez, Juan Maldonado Castro, Julio Encarnación, María Amparo de Dios Martínez, María Cándida Sánchez, María Luisa Guzmán, Pedro Alejandro Aguirre, Pedro Carrera Santana, Rafael Leonidas Abreu, Rafael Vásquez (Fiquito), Ramón Durán, Ramón Bueno Patiño, Ramón Fernández Martínez,  Ramón Arcángel Santana, Salomón García, Sergio Julio Muñoz, Severina Gil, Sonya de Las Mercedes Abreu Valdez, Víctor Gómez Casanova, Virgilio Manuel González y Virgilio Merán.

Según la comunicación de los que apoyan aVargas, otra cantidad indeterminada de diputados no pudo ser localizada  para que autorizaran su firma, aunque, según aseguran, es sabido que también respaldan las ejecutorias y posiciones del presidente del PRD. 

De los nueve, 8 eran de Vargas

De los nueve legisladores perredeístas que ayer demandaron de Vargas tomar licencia como presidente de la organización, ocho eran de su tendencia a excepción de Alexis Jiménez. El grupo de firmantes lo completan Pablo Adón, Cristian Encarnación, Elpidio Infante, Evangelina Sosa, Esther Minyetty, Eugenio Cedeño, Juan José Morales y Bernardo Alemán.

No habrá reunión

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, reveló que a pesar de que él y Andrés Bautista, presidente en funciones, se reunieron con Vargas, el dirigente político reiteró su posición de que se limitará a sus funciones institucionales durante la campaña electoral.

“Al momento no hay una fecha concertada. Lo que nos queda es concentrarnos en ganarle al Partido de la Liberación Dominicana con nuestro candidato Hipólito Mejía”, expresó Jorge Mera.

Igualmente, el secretario general del PRD criticó la actitud de los diputados de su partido que exigen que Vargas tome una licencia en sus funciones. “Rechazo ese tipo de declaraciones que hicieron esos diputados. Tampoco esa es la atribución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y hago un llamado al respeto mutuo entre todos los compañeros porque la tarea de ahora es concentrarnos en ganarle al PLD”, dijo.

Reiteró que la tarea que tienen los perredeístas es concentrarse en ganar las elecciones con el candidato Mejía.

La comisión mediadora

Las diferencias entre Vargas y Mejía se profundizaron la pasada semana, luego que el segundo acusó al primero de evadir un encuentro entre ambos. El presidente del PRD respondió que fue Mejía quien no había contestado una carta suya de casi cuatro meses.

Por esa situación, el Consejo de Asesores del candidato presidencial del PRD designó una comisión mediadora, que integran, además de Jorge Mera y Bautista, José Rafael Abinader, Nora Nivar y José Joaquín Puello, pero hasta el momento los comisionados no han logrado su objetivo.

Mejía anunció un encuentro entre Vargas y los comisionados, lo que de inmediato fue desmentido por el equipo del presidente del PRD, “porque Miguel se enteró por la prensa”.

En ese momento, Vargas estaba de viaje y a su regreso sostuvo un encuentro en su residencia con Jorge Mera y Bautista.

Los enfrentamientos alcanzan seguidores

Hasta ahora los seguidores de Vargas  y Mejía no se habían enfrascado en diferencias públicas. El pronunciamiento de los diputados de un lado y del otro agregó un nuevo ingrediente a la situación interna del PRD, cuando faltan poco más de 100 días para las elecciones presidenciales del 20 mayo de este año. Esas posiciones complican aún más la posiblidad de un entendimiento entre ambos líderes del partido opositor a pesar de los esfuerzos de algunos.

“Dejen en paz” al presidente del PRD

El diputado Víctor Gómez Casanova y vocero de Miguel Vargas acusó al equipo de campaña de Mejía de atacar más al presidente del PRD que al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina. “Creo que los compañeros que están dirigiendo la campaña lo que deberían hacer es concentrarse en combatir el discurso y las acciones del candidato presidencial del PLD y dejar en paz a Miguel Vargas”, dijo.

Sostuvo que en el equipo de Mejía “da pena ver cómo concentran más esfuerzos en atacar a Vargas que a Medina. El legislador se ha caracterizado por fuertes ataques al equipo de campaña.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas