Impasse en JCE casi llega a su fin

El impasse en torno al Centro de Cómputos en la Junta Central Electoral (JCE) está próximo a llegar a su fin con la firma en la…

El impasse en torno al Centro de Cómputos en la Junta Central Electoral (JCE) está próximo a llegar a su fin con la firma en la tarde de ayer de un acuerdo institucional entre los presidentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), Leonel Fernández Reina y Miguel Vargas Maldonado, respectivamente, el cual recomienda al tribunal de elecciones la creación de una Gerencia de Informática colegiada.

Para el miércoles está convocado el pleno de la JCE y se espera que conozca y apruebe esta propuesta.

La Gerencia de Informática colegiada sustituiría a la actual Centro de Cómputos y deberá estar integrada por cuatro personas de reconocida capacidad en la materia, sin ningún vínculo político y éticamente irreprochables.

El acuerdo, firmado además en condiciones de testigos por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, en representación de la Iglesia Católica, y monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y mediador, precisa que esas personas serían el actual director general de cómputos de la JCE, ingeniero Franklin Frías, más tres técnicos propuestos uno por el PLD, otro por el PRD y el cuarto por la Iglesia Católica.

La gerencia tendrá un carácter provisional y cesará en sus funciones al término del proceso electoral.

“Las decisiones de la Gerencia de Informática serán acordadas a unanimidad por sus cuatro integrantes. En caso de que no hubiere unanimidad en torno a cualquier asunto, se someterá al presidente de la Junta Central Electoral. De persistir el desacuerdo con la decisión de este, el asunto se llevará al pleno de la Junta Central Electoral, que adoptará la medida definitiva y que deberá ser acatada por todos”, expresa.

Como parte de las medidas dirigidas a fortalecer la transparencia de las elecciones, el acuerdo recomienda la realización de una auditoría técnica al actual Centro de Cómputos, así como al padrón electoral, con el auxilio de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La firma

En el acto estuvieron presentes los secretarios generales del PLD y el PRD, Reinaldo Pared Pérez y Orlando Jorge Mera, respectivamente, así como Eduardo Jorge Prats y el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio.

En la firma del documento no estuvo presente ningún representante del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, pero al presentar el acuerdo monseñor Agripino Núñez Collado, quien asumió la mediación en la búsqueda de una solución al impasse, dijo que el expresidente estaba en conocimiento del contenido del documento.

La observación de Núñez Collado fue ratificada por Vargas Maldonado, quien además reveló que la presidencia del PRD le otorgó a Mejía la potestad de escoger al representante del partido en la Gerencia de Informática que ha de crearse.

El impasse

El impasse en la JCE se originó en contradicciones gerenciales que en su momento alcanzaron su máxima tensión en septiembre del año pasado con la renuncia del entonces director general de Informática, Miguel Ángel García.

La situación se agudizó con la demanda, por parte de Mejía, de la destitución del director del Centro de Cómputos, Franklin Frías, lo que a su vez ha encontrado la oposición del presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, y del PLD.  Tras varios escarceos entre Mejía y Vargas Maldonado, el domingo Jorge Mera informó que ambos habían llegado a un acuerdo sobre la solución del impasse.

Reproducción íntegra del acuerdo

“EL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA, (PLD) Y EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD) representados por sus respectivos presidentes, Dr. Leonel Fernádez e ingeniero Miguel Vargas Maldonado, conscientes de la necesidad de rodear el proceso electoral que debe culminar con la elección del Presidente y Vicepresidente de la República el próximo 20 de mayo de 2012, de los mayores niveles de transparencia y confianza, para lo cual es preciso dejar resuelto el impasse suscitado por la renuncia del administrador de Informática de la Junta Central Electoral; y, luego de varias conversaciones y de mediaciones y consultas necesarias, HAN ACORDADO lo siguiente:

PRIMERO:  Solicitar a la Junta Central Electoral, en su condición de organizadora de las elecciones nacionales, con independencia técnica y administrativa al efecto y facultad reglamentaria, crear una Gerencia de Informática colegiada que sustituya a la actual Dirección de Cómputos, y que deberá estar integrada por cuatro personas, de reconocida capacidad en la materia, sin ningún vínculo político y éticamente irreprochables. Esas personas serían: el actual director General de Cómputos de la JCE, ingeniero Franklin Frías, más tres técnicos de las condiciones señaladas, propuestos uno por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el cuarto, por la Iglesia católica.

SEGUNDO:  Las decisiones de la Gerencia de Informática serán acordadas a unanimidad por sus cuatro integrantes. En caso de que no hubiere unanimidad en torno a cualquier asunto, se someterá al presidente de la Junta Central Electoral. De persistir el acuerdo con la decisión de este, el asunto se llevará al Pleno de la Junta Central Electoral, quien adoptará la medida definitiva y que deberá ser acatada por todos.

TERCERO: La indicada Gerencia de Informática tendrá carácter provisional y cesará en sus funciones al término del proceso electoral del presente año.

CUARTO: Recomendamos, como parte de las medidas dirigidas a fortalecer la transparencia del proceso, la realización de una Auditoría Técnica al Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral; así como al padrón electoral, preferiblemente con el auxilio de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como ha sido propuesto por la propia Junta.

QUINTO:  Una vez acogidas las presentes propuestas por la Junta Central Electoral, las partes suscribientes comprometen su total respaldo al proceso eleccionario del presente año, dentro del marco de la transparencia y la diafanidad.

SEXTO: En calidad de testigos del presente acuerdo suscriben el mismo, Su Eminencia reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, cuyas orientaciones y mediación contribuyeron a la adopción del mismo.

En Santo Domingo, D. N., República Dominicana, a los seis días del mes de febrero del año dos mil doce (2012)”.

Leonel y Miguel valoran positivamente el acuerdo

Tras la firma del documento, el presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, y Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, valoraron muy positivamente el acuerdo. Ambos coincidieron en señalar que el mismo contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia del país.

Fernández observó que tras la finalización de lo que definió como una “discrepancia interna” se ha dotado a la JCE de la legitimidad que necesita para organizar las elecciones del 20 de mayo. De su lado, Vargas Maldonado dijo que la presencia de la Iglesia católica como testigo es un sello de transparencia a lo pactado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas