Historias cruzadas

The Help es un drama contado como comedia de anecdótico valor histórico, al reflejar la vida de mujeres negras semi esclavizadas como…

The Help es un drama contado como comedia de anecdótico valor histórico, al reflejar la vida de mujeres negras semi esclavizadas como servidoras de familias acomodadas de la Norteamérica de los años 50. Lo mejor que tiene es el fabuloso elenco femenino comandado por Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer y Jessica Chastain.

Técnica y visualmente, el filme no tiene defectos, esas fallas están en la evolución de la trama que al mismo tiempo perjudica el desempeño de todos los valores de producción e interpretación y que es salvada por los soberbios performance de Viola y Octavia.

Esto se explica cuando la problemática racial se expone en anécdotas y no en la cuestión épica de lo que significó la conturbada lucha por los derechos civiles de los llamados afroamericanos.

El filme no se sumerge en el mundo de estas mujeres agobiadas y reprimidas por su condición social étnica: pobres y negras. No hay búsqueda de identidad de clase. Y sin embargo, al espectador le es simpática, aunque en modo alguno se produce una identificación, al menos no lo hace en el plano de conciencia de clase. La simpatía que produce es igual al producido por las telenovelas y quizás por esto le está gustando mucho al gran público; posiblemente una versión doblada cause furor (el 67% de las domésticas son analfabetas en RD).

Creo que la estrategia es acertada al buscar una relación de intimidad con nosotros, aunque no profundice  en el prejuicio social generalizado que pone a la “sirvienta” en el más bajo escalón social, tan cruel e inhumano es el status de las empleadas domésticas que carecen de seguridad social y derechos como trabajadoras.

Su guionista y director Tate Taylor pudo lograr que el filme sea contagioso en cada una de las escenas desde que comienza hasta ese elocuente final con la premiadísima Viola Davis poniendo los puntos sobre las íes y caminando con altivez; aunque sean skeeter estereotipados.

HHHH género: Dracomedia.  dUración: 146 minutos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas