“Hoy estamos mejor que 8 años atrás”

El presidente Leonel Fernández extendió el alcance de su comparecencia ayer ante el Congreso Nacional. Su discurso no se limitó a rendir las memorias de su gobierno  correspondiente al 2011, sino que lo convirtió en una re

El presidente Leonel Fernández extendió el alcance de su comparecencia ayer ante el Congreso Nacional. Su discurso no se limitó a rendir las memorias de su gobierno  correspondiente al 2011, sino que lo convirtió en una rendición de cuentas de poco más de siete años de su  administración.En términos comparativos, Fernández utilizó su intervención para analizar  y comparar las principales áreas de la economía en los períodos 2000-2004 y 20004-2011. En los últimos siete años la población ocupada aumentó en 751,400 personas, destacó el estadista.

Áreas como la deuda pública, la tasa de cambio, la inflación, la inversión extranjera y el producto interno bruto (PIB) como la sumatoria de la economía, fueron citadas por el mandatario, quien en un momento de su alocución de más de dos horas exclamó: ¡Cuán grande es la diferencia entre una gestión y otra!, en referencia a la administración que le antecedió.

El presidente Fernández, que dedicó unas 25 de las 44 páginas de su discurso escrito a temas económicos, destacó que en el periodo 2000–2004, el crecimiento anual de la economía fue apenas de 2.2% promedio anual y en los años del 2004  al 2011,  fue de 7.1% promedio anual.

“Eso significa que durante las gestiones de gobierno que he tenido el honor de presidir, la economía ha crecido a un ritmo 3.5 veces superior al del gobierno que nos antecedió”, enfatizó, para exclamar a seguidas: ¡Cuán grande es la diferencia entre una gestión y otra!

Recordó que el PIB, “es decir, la capacidad de generación de riquezas del país en un año”, era de 22 mil millones de dólares, y para el 2011, era de 55 mil millones de dólares.

“En verdad, lo único que d emanera humilde he querido señalar, es que hoy, en la República Dominicana, estamos mejor que ocho años atrás”, dijo.

Resumió que en casi ocho años, “nuestro país incrementó en dos veces y media su capacidad de generación de riquezas, y esa es una hazaña que no se había producido en ningún momento de nuestra historia”. Expuso que  es evidente que si la riqueza del país se multiplicó de manera tan notable en tan corto período de tiempo, esta debió haberse reflejado en la diversidad de actividades económicas que se realizan en el país.

“En efecto, así lo podemos comprobar con lo que ha acontecido con las ventas de las cadenas de los supermercados Nacional, Jumbo, La Despensa, Bravo, La Cadena, Pola, Olé y Carrefour. En el 2004, estos negocios tuvieron ventas equivalentes a más de RD$20,824 millones; y en el 2011, estas fueron superiores a RD$41,605 millones, lo que representa un aumento de 100%.
 Para desvirtuar versiones de que el crecimiento sólo ha favorecido al gran comercio, el presidente citó que en el caso de las medianas y pequeñas empresas, sus ventas totales en el 2004 fueron de 107 mil 992 millones de pesos y para el 2011, crecieron en un 251%, con ventas equivalentes a 379 mil 254 millones de pesos.

Fernández consideró “impresionante” el crecimiento del sector servicios  cuyas ventas por valor de 4 mil 728 millones de pesos, en el 2004, se dispararon a 54 mil 678 millones de pesos en el 2011. Dentro de ese sector citó al turismo que medido a través de las actividades de hoteles, bares y restaurantes, creció, un 4.8%.Dijo además que las exportaciones se incrementaron por encima de 1 mil 782 millones de dólares,” algo sin precedentes de un año a otro.

De las zonas francas expuso que el año pasado alcanzaron una cifra récord de 4 mil 844 millones de dólares, un crecimiento de 15.8% con respecto al 2010.
En análisis del sector externo de la economía dijo que las remesas disminuyeron en otros países de América Latina, en el 2011, pero que “los envíos de nuestros compatriotas en el exterior fueron de US$3,200 millones, un incremento de 6.7% con relación al 2010”.

La inversión extranjera directa tuvo en el 2011 uno de sus mejores años, con un aumento de US$474.8 millones, dijo.

Para referirse a los factores adversos que su administración ha  enfrentado, dijo que los altos precios del petróleo hicieron que el costo de la factura petrolera en la República Dominicana, durante los últimos ocho años superara el monto de los 23 mil millones de dólares, monto que es más de dos veces el promedio anual del período 2000–2004.

El presidente Fernández sacó tiempo para referirse a su lucha contra la especulación financiera en los mercados bursátiles. “La República Dominicana no es una potencia militar. Tampoco es una nación económicamente fuerte o políticamente prominente en el plano internacional. No obstante, a pesar de no ser una fuerza influyente en otras áreas de las relaciones internacionales, la República Dominicana, debido a la fuerza de una idea, a su gran sensibilidad, voluntad de trabajo y tenacidad, logró que el mundo entero se inclinase ante la justeza de los principios, la validez de los criterios y la dignidad de la causa que defendía”, dijo.Señaló, por otra parte, que a pesar de las perturbaciones ocurridas fuera de las fronteras de la República Dominicana, la economía dominicana ha mantenido un comportamiento macroeconómico ordenado, en el marco de los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2005 y 2009, los cuales han sido exitosos.

Agregó que en ambos acuerdos se han realizado 14 revisiones, de las cuales ocho correspondieron al primer acuerdo, y las seis restantes al más reciente, cumpliéndose con las condicionalidades establecidas en los mismos, lo cual no tiene precedentes en la historia nacional. ¡Cuán diferente es esa situación a la de la administración que nos antecedió en la conducción de la vida pública nacional, que sólo pudo aprobar una revisión de un primer acuerdo y ninguna de un segundo!. Dijo que “en estos momentos, para nadie es un secreto que las conversaciones con el Fondo para las últimas dos revisiones del presente acuerdo, han estado afectadas por la posición de dicho organismo de incrementar en un monto importante la tarifa eléctrica.

Modelos
Administraciones portadoras de modelos de desarrollo diferentes, separados el uno del otro, como el día de la noche y el cielo y el mar”.

Los números expresan lo que come la gente

El presidente Leonel Fernández dijo que es cierto que los pueblos no comen números. “Pero lo cierto es, también,que los números expresan lo que los pueblos comen”, indicó para apoyar las estadísticas de producción agrícola durante su gestión y la anterior.

Citó que la producción de arroz pasó de 8.2 millones de quintales en el 2004 a 12.1 millones, en el 2011, un aumento de un 47%. La de plátano pasó de 1.16 a 1.88 millones de unidades. Aumentó 62%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas